Emprendedores.es

Cuándo, cómo y por qué dar el salto

Pasos para constituir una empresa

Básicamente, se resumen en estos ocho puntos:

Julio Fernández 09/06/2008

1.- Certificación negativa de nombre o denominación social. Un trámite necesario que se realiza en el Registro Mercantil Central. Deberás presentar tres posibles denominaciones. Suele tardar unos dos meses. La solicitud se puede presentar en persona, por correo o por Internet (www.rmc.es).

2.- Redacción de los Estatutos sociales. Es una de las piezas claves para el buen gobierno de la sociedad. Incluirá la transmisión de participaciones (SL) y acciones (SA), los órganos de Administración (administrador únido, solidarios, mancomunados y consejo de administración), la forma en qué se van a adoptar las decisiones en la empresa y, por último, la liquidación de la sociedad.

3.- Documentación sobre la aportación de los socios. Pueden ser dinerarias o no.

4.- Escritura pública de constitución de la sociedad, ante notario. Deberás presentar la certificación negativa de nombre o denominación social, los estatutos y la acreditación de las aportaciones de los socios.

5.- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se abona en la Agencia Tributaria al mes siguiente al otorgamiento de la escritura.

6.- Obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF) provisional. Lo expide la Agencia Tributaria.

7.- Inscripción en el Registro Mercantil Provisional.

8.- Obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF) definitivo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue esta línea BIOETYC UOMO de Deborah y 12 números por solo 36 €.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.


Encuentra tu Franquicia