Buscador
cerrar

Cuándo, cómo y por qué dar el salto

Pasar de ser autónomo a sociedad limitada

Ser un profesional autónomo no es un chollo. La carga tributaria y dificultades de financiación son mayores que en las empresas y menores, las desgravaciones, deducciones y trato fiscal. Eso sin mencionar que responde ante las deudas con su patrimonio personal. Por eso, si quieres cambiar esta situación, constituye una sociedad. Da el salto. ¡Saldrás ganando!

Julio Fernández | 09/06/2008
Linkedin Whatsapp

Marcos Uceda es un profesional autónomo ya consolidado. Necesita un crédito de 40.000 euros para la compra de un vehículo de empresa y mejora del equipamiento. Está feliz porque al fin ha conseguido la deseada entrevista con el director de su banco. Es el día D de su particular desembarco financiero. Puntual a la cita y con el plan de negocios debajo del brazo, saluda a su interlocutor, que poco conoce de su cliente, salvo su indisimulada necesidad de dinero.

- Y bien, ¿cuánto tiempo lleva constituida su empresa?, le pregunta.
- "¡Tierra trágame!” –piensa-, la primera pregunta y directa a la línea de flotación.
- “Bueno, lo cierto es que aún no la he constituido, pero estoy en ello. Mientras, desarrollo mi actividad como profesional autónomo”, responde titubeante. En ese momento sabe que pese a las buenas palabras del director del banco, saldrá de la oficina bancaria igual que ha entrado.
- “Debería pensar en montar sociedad, de esa manera el acceso a financiación crediticia le será más fácil. Hágalo y después hablamos”, se despide el director.

Este diálogo recrea una de las dolencias que sufren los autónomos y ejemplifica una de las causas (la búsqueda de financiación externa) que conducen a muchos profesionales autónomos a convertirse en empresa. No es la única. Las ventajas de constituir una empresa tienen que ver con disminuir la carga fiscal, poder licitar en concursos públicos, no poner en riesgo el patrimonio personal, mejorar la imagen de tu negocio, ganar clientes, diversificar el riesgo, canalizar tu vocación empresarial, contratar empleados... hasta 12 motivos que, para los expertos consultados, justifican dar el salto de autónomo a empresa. Por cierto, una iniciativa cada vez más frecuente, “a partir de la última reducción de tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades”, confirma Jordi Tomas, asesor fiscal y socio de la asesoría Yasbow. Estas son las razones.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos