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Crear una empresa innovadora en 10 pasos

Que una empresa sea altamente innovadora no depende de que sus miembros sean personas creativas. Básicamente, estará en función de que la empresa sepa idear, mantener y sacar provecho de su propio sistema de innovación. Esto explica Franc Ponti en su libro ‘La empresa creativa’.

03/01/2018
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Decida apoyándose en las opiniones de todo el mundo. 
Consulte a todos sus colaboradores, considere todas las ideas, no imponga su criterio. Piense que la realidad de una empresa es mucho más que la interpretación sesgada de una sola persona.

Evalúe, retroalimente y felicite. La gestión de la innovación no es una superestructura añadida al funcionamiento habitual de la empresa sino un sistema paralelo y complementario que puede provocar cambios profundos. Evalúe los resultados de los equipos, pero sea proactivo: aunque sean pobres, siga animando a los equipos.

Cree un órgano decisorio con personas altamente motivadas.
 Cree un equipo de trabajo interdisciplinar e interjerárquico formado por personas apasionadas por el tema. Su objetivo final es diseñar un sistema de gestión de la creatividad/innovación y ponerlo en marcha.

Convierta su comité 
de dirección en un equipo
 creativo de alto rendimiento.
 Si los órganos de gobierno no están implicados, no se sienten apasionados y no están atentos a las evoluciones de la nueva estructura de innovación, probablemente todo el esfuerzo no sirva para nada.

Constituya un equipo de expertos en pensamiento creativo que puedan formar a todo el mundo.
 Su empresa necesita un grupo de expertos en técnicas creativas que permitan a individuos y grupos poseer las destrezas necesarias para poder innovar con más facilidad.

Intente que la creatividad surja de la motivación de la gente.
 No se trata de incentivar, sino de motivar. Es fundamental que la gente se sienta motivada interiormente hacia la creatividad.

Organice equipos creativos que desempeñen funciones clave.
 En toda empresa debería haber cinco o seis equipos creativos sobre: desarrollo de nuevos productos, innovación tecnológica, dirección de personas, dirección financiera, políticas de empresa. Es recomendable buscar la máxima interdisciplinariedad en estos equipos.

Pida a cada equipo resultados concretos sobre innovaciones en campos de interés para la empresa. Delimite 5 o 6 necesidades y pida a sus equipos que trabajen 3 meses en cada una. Solicite al final propuestas concretas.

Dé absoluta libertad a los equipos sobre metodologías y procedimientos de trabajo.
 Deje que las personas sean altamente creativas y que escojan los mejores caminos para llegar a las mejores ideas.

Si piensa que algo puede funcionar, fináncielo. 
Sólo equivocándose aprenden los grupos. Apueste por el riesgo, potencie y financie las ideas interesantes.

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