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Qualica R-D y PayThunder

Cuando el desempleo te empuja a emprender

Hace 4 años Francisco Javier Gómez fue despedido. Hoy regenta una empresa innovadora y rentable y se halla envuelto en otro ambicioso proyecto empresarial. 

Ana Delgado | 24/10/2016
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Francisco Javier Gómez, en una exposición en Campus Madrid

Francisco Javier Gómez Gómez no estaba seguro de si quería ser emprendedor o no, pero tampoco se lo preguntaron. Una mañana, tanto él como su hermano Alejandro, se encontraron con la carta de despido sobre la mesa. Ni era el mejor momento, ni las formas debieron de ser muy elegantes, pero tampoco le dieron muchas vueltas, se fueron a la oficina del paro para informarse de cuánto les correspondía, solicitaron ambos los 15.000€ respectivos de la prestación por desempleo en un pago único y se fueron a casa. Esto pasaba el mes de junio de 2012. En julio de ese mismo año nacía Qualica R-D, un sistema de identificación automática mediante la impresión de tarjetas plásticas al que fueron sumando funcionalidades y desarrollos biométricos.

“Éramos buenos en lo nuestro”, dice Francisco Javier Gómez, y debe ser cierto porque al año de salir al mercado estaban facturando 1,2 millones de euros y vendiendo en 12 países, ahora lo hacen en 34, con clientes del tamaño de Ikea. Suyas eran las tarjetas de identificación de la Copa de América o de los paralímpicos de Londres. La compañía se alzó ese mismo año con el premio Emprendedor XXI en Andalucía, la Mejor Idea Tecnológica, según la Cámara de Comercio de Córdoba y, ya en 2015, otro reconocimiento a la trayectoria empresarial.

Un hobby rentable

Lo mejor de todo es que para Francisco Javier Gómez, abogado de formación, emprender es un hobby. “No sé por qué me ha dado por ahí. Si emprendo es porque me parece duro, pero divertido, no lo hago por dinero y eso que he ganado mucho. Tengo la suerte de vivir de mi hobby”.

Y como la de Qualica R-D “va ya como un tiro”, se encuentra ahora embarcado en un segundo proyecto empresarial, PayThunder, “una aplicación que te llena la tienda”, dice, aunque sus clientes finales sean los bancos. Bastó el desafío, con una cerveza por medio, de su amigo Juan José Rider, CEO de WUL4, del tipo ‘a qué no hay…’ para que Francisco Gómez se apresurase a desarrollar una tecnología que es un ultrasonido cifrado que permite a las tiendas lanzar campañas instantáneas a los consumidores que transitan cerca de su negocio.

La aplicación que te llena la tienda

“Nosotros habíamos detectado un problema tecnológico en los pagos con la tecnología NFC, dado que no todos los móviles permiten pagar con esta tecnología, sólo los se gama alta. Ahora ya, con nuestro sistema patentado a nivel mundial, pueden efectuarse pagos desde cualquier tipo de móvil”.  “El segundo problema que detectamos-continúa- es que los bancos y los grandes actores tecnológicos del mercado, tipo Google o Apple, iban al comercio con una solución de pago, así que nosotros dijimos, pues vamos a dar una solución de venta, es decir que el comercio gane dinero con nosotros”.

Para conseguirlo han creado una plataforma donde los comercios adscritos pueden crear y lanzar ofertas en un minuto que reciben los consumidores que merodean por la zona. Pueden incluso pagar desde el móvil para no perder la oferta y validar más tarde la compra en el establecimiento. Otra de las ventajas de la plataforma es que permite integrarse dentro de terceras aplicaciones, como han hecho ya, por ejemplo, con la estación de autobuses de Córdoba, que les ha reportado 100.000 usuarios.

El modelo coge a los clientes de un banco y los lleva a los comercios “con lo cual llenamos las tiendas y el comercio está encantadísimo con el banco que se convierte en un partner que le ayuda a vender más y no sólo en el cobra la comisión. Hay que tener en cuenta que los bancos tienen un problema muy gordo y es que hay una empresa que se llama Apple que ha lanzado una plataforma de pago con el fin de convertirse en un banco y otra empresa que se llama Google, que tampoco son malos tecnológicamente, que ha lanzado otra plataforma de pago. En ambos casos quieren fomentar la tienda online, que es donde ellos ganan dinero. Ante ese panorama, el banco tiene 2 opciones, o incorpora tecnología para defender al comercio físico, como la nuestra, o desaparece”. Con argumentos como este consiguieron pasar a la final de la última edición de South Summit en el sector Fintech y, a fecha de esta entrevista, ultimaban negociaciones con un gran banco nacional.

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