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Da alas a tu creatividad

Agencia de comunicación, publicidad y RR PP

Comunicación, publicidad y relaciones públicas: un mercado amplio para una profesión apasionante y creativa, donde la especialización es la baza competitiva que mejor comunica.

Silvia Mazzoli / José Mª Barriga | 22/10/2008
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Conseguir notoriedad, potenciar la marca ycomunicar constituyen un reto para los más de tres millones de empresas españolas, pero también para muchos profesionales y organismos públicos. Existe pues un mercado amplio para las agencias de comunicación, aunque, cómo no, sensible a los vaivenes económicos. En épocas de desaceleración, el recorte en márketing y publicidad es el primero a notarse en la cuenta de resultados de las empresas. “Capear la crisis resulta más difícil para las grandes empresas, con estructuras complejas y elevados costes fijos”, según Cristina Viejo, de la agencia de publicidad ¿Se ha ido ya mamá? La actividad de comunicación, a menudo vocacional, resulta estimulante, variada y atractiva. Esto hace más llevadero tener que trabajar bajo presión y sacar el “trabajo para ayer”, así como el esfuerzo constante en busca de la creatividad necesaria para que las campañas destaquen. En este sentido, España es uno de los países con mayor saturación publicitaria del mundo, con una cifra media, en las capitales españolas, de cerca de 3.000 impactos diarios. También el intrusismo y la competencia desleal, muy presentes en este sector y cuyas consecuencias suelen ser mala calidad y precios inferiores a la media, obligan a tener que demostrar valía y profesionalidad en todo momento. En este escenario, la especialización es una estrategia válida para destacar. Hay agencias especializadas tanto en comunicación sectorial (sanidad, finanzas, gran consumo, etc.), como en un determinado tipo de servicio (publicidad on line, presentaciones corporativas, boutique creativa, buzz marketing...). “La especialización es una tendencia evidente. Incluso las agencias grandes, que están en condiciones de ofrecer una amplia variedad de servicios, crean unidades de negocio especializadas”, dice Isabel López, de C de Comunicación

COMUNICA PARA VENDER

¡Que no se cumpla el dicho En casa del herrero, cuchillo de palo! Con frecuencia, l os promotores de una agencia se dejan absorber totalmente por las tareas productivas o no llegan a desarrollar una labor comercial, descuidando así la venta de sus servicios. Pon tu arte a trabajar por ti, utiliza técnicas de márketing de guerrilla – ¡crea, sorprende, impacta! –, planifica y sistematiza las tareas comerciales. Organiza tu base de datos, haz contactos y presentaciones de tus servicios, de forma continuada y no esporádica y realiza seguimientos. Sal y haz mucho networking para darte a conocer.

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