Emprendedores.es

Una actividad rentable y de escasa inversión

Atención domiciliaria a mayores

El envejecimiento de la población, los cambios sociales y la Ley de Dependencia son excelentes oportunidades para montar una empresa de servicios asistenciales a domicilio. Su reducida inversión lo hace atractivo para el autoempleo.

Silvia Mazzoli con la colaboración de José María Barriga 18/05/2009

España comienza a caminar a ritmo de bastón. Los más de siete millones y medio de personas mayores de 65 años son casi el 17% de los españoles. Y se espera que en 2020 suba al 20% que alcanzaría el 36% en 2050. Para entonces seremos el tercer país más viejo del mundo, por detrás de Corea y Japón. En este contexto, la esperanza de vida crece, año tras año, para las mujeres más que para los hombres: las españolas viven una media de 83,76 años y los varones, 77,33. Navarra, La Rioja y Castilla y León son las comunidades más longevas.

Oportunidades de negocios
Y es que un tercio de los mayores presenta algún grado de dependencia para desarrollar sus actividades diarias. Si a esto añadimos los cambios sociales que hacen necesaria la búsqueda de soluciones profesionales y el impulso de la Ley de Dependencia, queda patente el gran campo de actuación que se abre para el negocio asistencial, en todas sus formas y modalidades de negocio: ayuda domiciliaria, teleasistencia, servicios residenciales, productos para mayores, las principales.

Las oportunidades que ofrece este sector son todavía mayores en los tiempos que corren. “Como opción ante la grave situación laboral muchas personas deciden acceder al autoempleo, y los servicios de asistencia a mayores representan una alternativa atractiva”, explica Ana Santiago, subdirectora de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid.

Autoempleo a domicilio
Es también un segmento que atrae a emprendedores de diferentes perfiles y aptitudes. “Desde personas sin experiencia profesional en este campo, pero atraídas por la oportunidad de negocio, hasta profesionales conocedores de los pormenores de esta actividad, algo muy importante para poder garantizar la profesionalidad y el buen hacer de todo el equipo”, completa.

Además, el deseo de envejecer en casa (cerca del 90% de los mayores dependientes permanecen en su domicilio) y el ahorro con respecto a las fórmulas residenciales conocidas, están impulsando la demanda de los servicios de asistencia a domicilio (SAD) muy por encima de cualquier otro sistema de atención.

Y todavía queda mucho recorrido. Según los últimos datos oficiales, sólo el 4,39% de los mayores de 65 años cuenta con un servicio de ayuda a domicilio, por lo que este nicho está destinada a crecer en los próximos años: se estima que alrededor del 15-16% y que alcance en 2010 al menos al 10% de la población mayor.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.