Emprendedores.es

Con una oferta atractiva y diferente

Plan de negocio: Casa rural

En unos años, los alojamientos rurales podrían convertirse en el producto turístico de mayor crecimiento de la última década. Sigue habiendo oportunidades en este segmento, todavía con mucho recorrido, en el que la diferenciación y unos servicios impecables son más importantes aún para atraer a un público cada día más exigente.

Silvia Mazzoli con la colaboración de José María Barriga 13/06/2008

Planes de negocio

En unos años, los alojamientos rurales podrían convertirse en el producto turístico de mayor crecimiento de la última década. Sigue habiendo oportunidades en este segmento, todavía con mucho recorrido, en el que la diferenciación y unos servicios impecables son más importantes aún para atraer a un público cada día más exigente.

El el turismo rural es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país. Consolidado desde hace más de 50 años en países como Francia, Austria y Alemania, en los que absorbe el 17% de la demanda turística, aquí representa poco más del 2%. La buena noticia es que en los próximos años podría alcanzar el 5%, llegando a convertirse en el producto turístico de mayor crecimiento de la última década.

DIFERÉNCIATE PARA GANAR

El sector está en pleno proceso de expansión: los 1.000 establecimientos registrados en 1994 se han convertido hoy en casi 12.000. Y se estima que en cinco años alcancen los 20.000 alojamientos.

Sin embargo, algunos expertos previenen contra el incremento de la oferta y de la competitividad. Joseba Cortázar, de TopRural, web líder del sector, explica que “ya no resulta tan fácil atraer a la demanda y menos aún con un servicio estándar. El viajero rural es más exigente con los alojamientos y sus servicios”.

A los futuros empresarios que acaricien la posibilidad de rentabilizar un inmueble rural les recomienda un posicionamiento claro y diferenciado. Son imprescindibles unas condiciones sobresalientes del entorno, estéticas, culturales y naturales.

Facilitar la práctica de actividades o deportes tiene un atractivo indudable. Especializarse en segmentos concretos de clientes, adaptándose y superando sus expectativas es otra posibilidad: crear un centro de yoga y meditación, un paraíso para familias con niños, una base para actividades cinegéticas...

Descarga de documentos
Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.