Emprendedores.es

Ideas útiles

Plan de negocio para montar una empresa de catering

El concepto de catering ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un servicio elitista a, en cierta forma, popularizarse. 

29/03/2016

Plan de negocio empresa de catering

Pero no sólo ha cambiado el tipo de cliente sino que también ha aumentado la competencia. Son muchos y muy variados los enfoques para montar una empresa de cateringEl cliente objetivo hacia el que decidas dirigirte condicionará todos los aspectos de la actividad: los servicios que ofrezcas,la inversión necesaria para iniciar la actividad…

El concepto de catering ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un servicio elitista a, en cierta forma, popularizarse. Pero no sólo ha cambiado elm tipo de cliente sino que también ha aumentado la competencia. Son muchos y muy variados los enfoques para montar una empresa de catering. El cliente objetivo hacia el que decidas dirigirte condicionará todos los aspectos de la actividad: los servicios que ofrezcas,la inversión necesaria para iniciar la actividad… Tienes dos opciones: especializarte o diversificarte ofreciendo cualquier clase de servicio con independencia del cliente. Si optas por la especialización, puedes focalizarte hacia:

Colectividades. Es un tipo de catering para escuelas, empresas, hospitales, residencias... Aunque puede resultar una opción interesante, necesitarás una infraestructura e inversión más elevada para ponerlo en funcionamiento.

Empresas . Existe un importante hueco en el catering para empresas: desayunos, coffee breaks, cócteles, cenas de directivos... Para cerrar tratos, las grandes compañías están empezando a preferir sitios más privados que un restaurante y es ahí donde entra en juego el catering. Por otro lado, cada vez están más extendidas las fiestas con servicio de comida para dar a conocer los productos de las compañías. Todo esto unido a convenciones, congresos... hace que el abanico de servicios sea muy amplio.

Particulares. El producto estrella son los banquetes de boda, además de todo tipo de celebraciones familiares. Ahora los clientes prefieren organizar sus bodas en fincas que les ofrezcan entornos exclusivos. Por ejemplo, un castillo rehabilitado. En la actualidad, el negocio de las bodas, dependiendo de su localización geográfica, lo mueven principalmente las fincas y son ellas las que contratan con varios servicios de catering que presentan o sugieren a sus clientes. Por eso, aquí la estrategia se centra en ofrecer tus servicios a las mismas, pero ten en cuenta que éstas se suelen llevar entre un 10% y un 20%.

La competencia

En las grandes ciudades es donde más ha proliferado el catering. La competencia ha crecido muchísimo, si bien hay que tener en cuenta que, según fuentes del sector, un porcentaje muy alto no cumple la normativa, es decir, son ilegales. Hay mucho intrusismo y competencia desleal en el sector, lo que trae repercusiones económicas y daña la imagen del mismo. Es un sector muy competitivo: muchas empresas nacen y a los cinco años desaparecen por diversos motivos.

En general, los expertos auguran un buen futuro para el sector. En un futuro, la parte de negocio enfocada a prestar servicios a las empresas es la que mayor expansión va a tener". Sin embargo, no todas las opiniones son tan positivas y hay quien opina que la competencia puede llegar a ser excesiva. Si nos enfocamos hacia particulares, cada vez hay menos gente joven que pueda ser cliente potencial de este tipo de negocio.

Descarga de documentos
Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.