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Saca todo el partido a la Red

Consultoría de Internet

Si eres un apasionado de las nuevas tecnologías y quieres montártelo por tu cuenta, éste puede ser tu negocio. Una baja inversión inicial y la alta rentabilidad, a medio plazo, son sus mejores cartas de presentación.

Maribel González y Celia García 13/06/2008

Planes de negocio

"Afortunadamente, los malos momentos vividos tras el pinchazo de la burbuja tecnológica han pasado y hoy el negocio de la consultoría de Internet está volviendo a repuntar”, asegura G u illermo Vallejo, socio de la empresa Adesis Netlife. En su opinión, esta evolución positiva del sector se ha producido “gracias a que cada vez hay una mayor conciencia en las empresas de que Internet no es sólo una herramienta comercial y de marketing, sino que es, sobre todo, una herramienta de gestión empresarial que permite mejorar sus negocios y abaratar muchos de sus costes”.

Por otro lado, Internet es un universo aún por explorar y cuyo mayor desarrollo se producirá en los próximos años. Antonio Núñez, director de N y N Webmasters, explica, mediante un gráfico ejemplo, las numerosas oportunidades de negocio que va a ofrecer el sector: “Creo que los negocios en la red viven en este momento la fase de desarrollo que atravesó el cine de los años veinte. Entonces, aquel negocio era algo nuevo, algo que se sabía que iba a crecer y que generaría mucho dinero. Sin embargo, aún no había llegado el color, ni el sonido, ni los oscars. Es decir, el negocio, como sucede ahora con Internet, estaba aún por llegar”.

CAPACIDAD COMERCIAL

El éxito de una consultora de Internet está muy vinculado a su capacidad comercial y profesional. Por eso, el empresario debe realizar constantes esfuerzos por conseguir aumentar su base de datos de clientes y mejorar la calidad de su servicio. Cuando la empresa haya conseguido encontrar su hueco en el mercado, el boca a oído de sus propios clientes hará el resto y permitirá que pueda mantenerse. Pero, para llegar a ese momento, los expertos recomiendan no olvidar algunos consejos:

  • Siempre a las órdenes del cliente. L a máxima de una consultora de Internet debe ser trabajar para hacer productos adaptados a las necesidades de los clientes. De hecho, según Fernando Álvarez , director de Open Land Communications, “la tendencia del sector es ofrecer cada vez un servicio más integral y personalizado a las empresas”. Vallejo asegura que “en Adesis Netlife conseguimos adaptarnos a cada proyecto gracias a que contamos con una plantilla bien dimensionada y flexible”. Además, para poder responder a las exigencias del cliente, es necesario no casarse con ninguna tecnología ni producto determinado. Según Vallejo, “lo mejor es conocer todas las herramientas disponibles en el mercado para recomendar e implementar en cada caso aquellas que sean más apropiadas”.
  • Precios competitivos. Antonio Núñez señala que “es necesario ajustar los precios porque hay mucha competencia en el mercado que incluso proviene de otros sectores, principalmente del publicitario”. En efecto, todos los expertos consultados señalan que uno de los problemas que más ha perjudicado al sector es el intrusismo, tanto de empresas como de trabajadores poco cualificados. Y para evitar perder clientes en sus manos, la solución es ajustar mucho el precio. Recuerda que un cliente es mejor que ninguno aunque los márgenes obtenidos no sean muy altos. “Muchas veces –explica Vallejo– los clientes no saben diferenciar entre la calidad de varias ofertas por la propia especialización y complejidad del negocio. Por eso, es muy importante explicar y presupuestar correctamente el servicio”.
  • Utiliza al máximo el ‘networking’. C o m o sucede en otras empresas de servicios, una de las mejores armas que las consultoras de Internet tienen a su alcance para conseguir clientes es el networking .Consiste en conseguir una amplia red de contactos que permita posicionarse en el mercado. Para Vallejo “conocer el mercado y que el mercado te conozca es clave para poder triunfar en este negocio.De hecho, si haces bien tu trabajo, tus propios clientes se convertirán en mejores prescriptores que tú mismo para otros potenciales clientes”.
  • No te cierres al exterior. Aunque consigas tener una plantilla bien dimensionada y con profesionales valiosos en todos los campos, es posible que surjan trabajos que no puedas abarcar. Para que esto no ocurra, debes estar permanentemente al día de lo que hace tu competencia y contar con un grupo de posibles colaboradores con los que llegar a acuerdos en determinados proyectos.Recuerda que no sólo deben ser freelance especializados en herramientas concretas de programación o diseño.Por ejemplo, también debes tener contactos con empresas especializadas en legislación electrónica y protección de datos para poder ofrecer esa flexibilidad tan necesaria en estos servicios.
  • Especialistas en Internet. “En este mercado todavía hay hueco para nuevas empresas y, a medida que las compañías tradicionales, industriales y las pymes vayan creyendo más en el sector, las oportunidades aumentarán más”, asegura Vallejo. Sin embargo también han sido muchas las empresas que se han quedado en el camino porque no estaban especializadas en proyectos de Internet. La posibilidad de servicios que ofrece la Red es tan amplia que buscar ingresos por otros caminos sólo perjudicará el negocio porque, cada vez más, los clientes buscan especialistas, no empresas que hacen, entre otras cosas, páginas web.
  • Para todos los gustos. Una consultora de Internet debe tener en su carta muchos más platos que el mero diseño web y el registro de dominios. Hoy día, los clientes que buscan los servicios de estos profesionales pueden demandar desde estudios de mercado sobre el posicionamiento de su competencia en Internet hasta proyectos de adaptación de una página web a la Ley de Protección de Datos, pasando por el desarrollo de test de usabilidad, realización de campañas de posicionamiento optimizado en buscadores o creación de plataformas B2B y B2C. Ofrece todos esos servicios que ya está demandando la clientela e invéntate nuevas soluciones adaptadas a cada proyecto. No obstante, durante los primeros meses puedes, como aconseja Fernando Álvarez, “centrarte en hacer trabajos sencillos que te permitan incrementar los beneficios y que puedas utilizar en otros proyectos futuros”.
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