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Llegan nuevos aires

Librería

Te proponemos entrar en un negocio tradicional y muy vocacional. Para sobrevivir en él hay que saber adaptarse a la evolución de un mercado que en los últimos tiempos se ha visto amenazado por las grandes superficies.

Celia García 18/06/2008

Planes de negocio

Te proponemos entrar en un negocio tradicional y muy vocacional. Para sobrevivir en él hay que saber adaptarse a la evolución de un mercado que en los últimos tiempos se ha visto amenazado por las grandes superficies.

"En veinte años el sector del libro ha cambiado totalmente y el desarrollo económico ha provocado que el consumo cultural se haya convertido en una necesidad más", comenta Francisco Goyanes, gerente de la Librería Cálamo en Zaragoza. Este hecho se ha traducido en un incremento de las ventas de libros en España, acompañado de un cambio en el canal de comercialización de los mismos: en 1993 sólo el 34% de la venta de libros tenía lugar en librerías o cadenas de librerías. Diez años después, el porcentaje es del 51,5%.

AMENAZAS

Antes de montar una librería tendrás que analizar los pros y contras que ofrece el sector. Las principales amenazas que tendrás que afrontar son:

Competencia desleal. "Una de las amenazas del sector es la competencia desleal ejercida por las editoriales que venden directamente al cliente final, sobre todo a instituciones como colegios o bibliotecas", explica Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Por otro lado, "hay una proliferación excesiva de grandes superficies y de cadenas verticales de librerías que gozan de privilegios de apertura -festivos, horarios amplios, etc.-, que están cambiando la estructura tradicional del sector", comenta Fernando Valverde, director de la librería madrileña Jarcha (91 776 24 12).

Igor Muñiz, de la Librería Muga, de Madrid (91 507 90 84), añade que "s e está imponiendo el modelo novedad best seller de la gran superficie, ya que se considera el libro como una mercancía, no como un bien cultural. Si este modelo se llegara a imponer, implicaría una disminución de la calidad del sector".

Por otro lado, Ana Escarabajal, gerente de la Librería Escarabajal, en Murcia (968 50 14 89), explica que "las librerías tienen que hacer frente además a la competencia ejercida por otras empresas del sector como, por ejemplo, franquicias extranjeras que, en ocasiones, cuentan con personal que ha recibido una formación universitaria que no existe en España y que poseen un respaldo económico que no es comparable con los recursos de una librería española. Además, en España el margen de beneficios en la venta de libros en mucho menor que en el resto de Europa".

Liberalización del precio de los libros de texto. Tras la aprobación del Real Decreto 6/2000 de 23 de junio, se autorizaron los descuentos ilimitados al cliente final en los libros de texto de enseñanza obligatoria. " Desde 2000 los grandes hipermercados han empezado a vender los libros escolares a precio de coste con la finalidad de atraer clientes para que adquieran otros productos. Esto ha supuesto que algunas librerías dejen de comercializarlos o que lo hagan sólo por encargo", comenta Chevallier. Las más perjudicadas han sido las librerías que se dedicaban sobre todo a la comercialización de artículos de papelería como complemento a estos libros, y muchas han tenido que cerrar. "Por otro lado, la implantación de la gratuidad en distintas comunidades autónomas está incrementando el proceso de cierres", añade Valverde.

OPORTUNIDADES

¿Cuáles son las principales oportunidades que ofrece el sector? Entre otras, podemos encontrar:

Servicios alternativos. Las librerías deben tener especial cuidado a la hora de proponer servicios a sus clientes ya que éstos, junto a una buena selección de títulos, marcarán la diferencia entre un establecimiento y otro. Existe una amplia gama de actividades entre las que elegir para diferenciarse de la competencia. Los más comunes son: oferta de libros por encargo, cuenta de crédito de la librería, información de novedades al cliente a través de catálogos en papel o boletines enviados por correo electrónico, venta institucional, actividades culturales como cuenta cuentos, lecturas en directo, presentaciones de libros, etc.

Sector regulado. "Estamos ante un sector muy regulado por ley con las ventajas e inconvenientes que esto supone. La principal ventaja es la protección del pequeño comercio que, en otras circunstancias, no podría hacer frente a las grandes superficies y cadenas de librerías", explica Igor Muñiz Especialización.

Otra de las oportunidades que ofrece el sector es la posibilidad de especializarse en una materia o contenido concreto. De hecho, últimamente se están abriendo muchas más librerías especializadas que generales, sobre todo en las grandes ciudades, donde la competencia es mayor. Esta opción permite abrir nuevos mercados, ya que la clientela no se reduce sólo al público cercano, sino que se amplía hacia cualquier lugar a través de la venta por Internet o por encargo.

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