Buscador
cerrar

Negocio a la vista

Óptica

El envejecimiento de la población, los ordenadores, la salud... Son muchas las razones del aumento de la demanda de los servicios ópticos. Aprovecha las ventajas de un sector que se adapta a los nuevos tiempos.

Celia García | 12/06/2008
Linkedin Whatsapp
Planes de negocio

El envejecimiento de la población, los ordenadores, la salud... Son muchas las razones del aumento de la demanda de los servicios ópticos. Aprovecha las ventajas de un sector que se adapta a los nuevos tiempos.

El sector de la óptica ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en cuanto al número de establecimientos. A pesar de ello, la tendencia parece ser ya el estancamiento. Paralelamente, “el volumen de negocio ha crecido a un ritmo muy inferior, por lo que el espacio entre oferta y demanda se ha agrandado hasta un nivel insalvable. Esto ha provocado una búsqueda, en algunos casos desesperada, de rentabilidad del negocio.

Y es aquí donde han entrado en acción factores como los descuentos desmedidos o la producción de baja calidad, que han terminado por minar en gran medida la confianza del público en un sector que acaba de ser incluido en la ley sanitaria nacional”, explica Jorge Rubio, director de la central de compras CECOP (www.cecop.es). En cuanto a la competencia, en la actualidad el mercado de la distribución de óptica en España está compuesto por ópticas independientes, grupos de imagen, grupos de compra, franquicias y establecimientos especializados con diseños novedosos, accesorios, etc.

AMENAZAS

Si decides montar una óptica, es probable que tengas que hacer frente a algunas circunstancias que amenazan al sector:

Guerra de precios. Nos encontramos ante un sector maduro, caracterizado por una fuerte competencia en precios. Pedro Cáceres, óptico-optometrista de Centro Óptico El Álamo (91 812 08 37), explica que “por desgracia, la guerra de precios en la actualidad es habitual. Cuando se abre un nuevo negocio, muchos piensan que, para captar clientes, deben bajar los precios como reclamo en vez de ofrecer mejor servicio y atenciones que su competencia. También las grandes cadenas intentan atraer público con ese tipo de publicidad, pero el problema es que la disminución de precios suele conllevar una reducción en la calidad del producto”.

Incremento de la competencia. El número de ópticas sigue aumentando año tras año. Sin embargo, también existen otros canales sustitutivos de venta que, en ocasiones, hacen mucho daño al sector. Un ejemplo es el que nos comenta Jorge Rubio: “Respecto a las monturas de sol, cerca del 80% son vendidas en locales no autorizados. La solución pasa por una correcta regulación normativa y la buena educación en salud visual del cliente final”. A lo que Cáceres añade: “La venta de gafas de sol y graduadas en un todo a cien o la venta por Internet sin ningún tipo de control son prácticas cada vez más frecuentes”.

Avances en la cirugía. La cirugía láser o futuras técnicas que se vayan desarrollando pueden llegar a convertirse en amenazas para las ópticas.

OPORTUNIDADES

A pesar de las amenazas, también podrás aprovecharte de las oportunidades que te ofrece el sector. A continuación, te explicamos algunas de las más importantes:

Aumento de la clientela potencial. El envejecimiento de la población, el mayor uso de los ordenadores, así como un mayor cuidado de la estética incluso en lo que se refiere a los ojos, son factores que hacen que la demanda de productos ópticos vaya en aumento. “Cerca del 45% de la población española sufre problemas visuales y utiliza algún tipo de corrección óptica.

Por otro lado, se estima que el 80% de la población tiene una capacidad visual por debajo de sus necesidades habituales. Esto nos permite contemplar el futuro con cierto optimismo”, sostiene Jorge Rubio.

Atención personalizada. La calidad del servicio y la formación continua de los empleados son características que te ayudarán a fidelizar a tu clientela.

Diversificación. “Ahora mismo los grandes diversifican y están apostando por la audiología”, comenta David Calderón, director de Ópticas Visiorama Según explican los expertos, la tendencia actual es a diversificar, aplicando técnicas nuevas, ofreciendo servicios como ayudas para baja visión, entrenamiento visual, etc. Sin embargo, Jorge Rubio sostiene que “la especialización por producto y/o calidad de servicio son las variables que más pueden garantizar un futuro prometedor para las ópticas”.

Descarga de documentos
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.