Buscador
cerrar

Un negocio de última tecnología

Tienda de informática

Cada vez es mayor la demanda de equipos informáticos y de asesoramiento especializado. Si te interesa este sector, esta puede ser tu oportunidad para montar tu establecimiento.

Celia García | 18/06/2008
Linkedin Whatsapp
Plan de negocio: tienda de informática

CADA VEZ MÁS EQUIPOS

Son cada vez más los hogares españoles que se adentran en el mundo de la informática, abriendo con ello un amplio mercado lleno de posibilidades todavía sin explotar. Si pretendes entrar en un negocio en expansión deberás elegir la forma adecuada de enfoque y comercialización de tus productos.

Las tiendas preferidas. Según el mismo estudio, el lugar preferido para comprar productos de informática son las tiendas medianas o grandes espacios situados en centros comerciales (47,4% de los casos), seguido de los que prefieren los grandes almacenes (19,5%), las tiendas de barrio medianas o grandes (14,1%), las tiendas de barrio pequeñas de menos de 500 m2 (9,3%,), los hipermercados (5,2%) y las tiendas pequeñas en centros comerciales (4,5%). Es decir, la clientela prefiere acudir a los establecimientos con una gran variedad de oferta. A este dato hay que añadir que una de las características más valoradas es el asesoramiento recibido. Y ésta, sin duda, es tu principal baza.

Evolución del sector. En los últimos años el mundo de la informática ha sufrido un gran cambio. ªEl sector ha evolucionado enorme mente, sobre todo por el uso masivo de Internet y la imagen digital. El hardware ha aumentado sus prestaciones increíblemente y el software ha aprovechado esta circunstancia para hacer más fáciles las aplicaciones a los usuarios en generalº, comenta Josep Aragonés, gerente de CyberTenda.com (www.cybertenda.com). Esta evolución ha permitido la aparición de muchas y variadas tiendas de informática en continua adaptación al mercado. ªEl sector se encuentra en un proceso de crecimiento como consecuencia del acceso de cada vez más población a las Tecnologías de la Información.

AMENAZAS

La competencia. Las grandes superficies han decidido incorporar la informática entre sus productos, si bien se trata de ?un sector que precisa de asesoramiento a la clientela y que este tipo de establecimientos no pueden ofrecer,º comenta Jesús Pegalajar, director de Marketing y franquicias de Tiendas UPI.

Guerra de precios. ªOtra amenaza del sector es que las empresas grandes bajan demasiado los precios gracias a que el personal no está tan preparado para ofrecer el asesoramiento que tiene la pequeña empresaº, comenta Antonio Bezares, propietario de Office & Computer (91 303 87 34). Pegalajar añade que hay ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga, donde la guerra de precios puede ser mayor por la presencia de distribuidores que ofertan unos precios bajos, si bien a nivel general no hay una diferencia significativa entre unas cadenas y otras, a excepción de las marcas propias de cada enseñaº.

ADAPTARSE AL CAMBIO

Sobrevivir en el sector dependerá de la capacidad de adaptación. Las opiniones de los expertos difieren en cuál será la evolución del mismo. ªLa venta de equipos desaparecerá, ya que llegarán grandes fabricantes y grandes superficies a absorber el mercado. Esto dejará un gran hueco en el servicio y el mantenimiento, por eso hay que estar muy preparado para dar una pronta solución al cliente, comenta Alejandro Otero. Valls añade que ªla situación actual del sector es de expectación. La informática doméstica va a seguir disfrutando de nuevas y más fáciles funcionalidades, por lo que interpretamos que el futuro va a ser una continuación de lo visto hasta ahora. Para el cliente-empresa el futuro es más esperanzador, ya que les falta adaptarse a las posibilidades que ofrecen las actuales aplicaciones. Las empresas tendrán que invertir para ser más competitivas, siendo la seguridad de los sistemas y la protección de datos la próxima asignatura que tendrán que aprobar

Descarga de documentos
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.