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Un negocio bestial

Tienda de mascotas

Ésta es una opción empresarial recomendada únicamente para amantes de los animales. ¿Sus ventajas? No requiere una inversión muy alta y puede ser una buena alternativa para aquellos que no tienen titulación como veterinarios.

11/07/2008

Plan de negocio: tienda de mascotas

Monté la tienda hace unos ocho años, pues en aquel momento el negocio de animales de compañía estaba en auge”, asegura Miguel Ángel Sánchez, propietario del comercio especializado en pajarería y acuario Los reyes de la casa (Tel. 91 776 41 53). Aunque el sector ha vivido momentos mejores y peores, sigue siendo un negocio rentable. Ahora bien, abrir una tienda de animales requiere una gran dedicación y es una actividad que sólo está indicada para personas que conozcan el sector y a las que les gusten los animales.

PROS Y CONTRAS

Uno de los principales problemas es la elevada competencia. Según Diana Sedano, dueña de la tienda de animales Waku Waku (Tel. 91 696 53 62), “en este negocio el problema de la competencia se multiplica por tres. Por un lado, cada tienda de animales tiene que competir con el resto de comercios dedicados a su misma actividad; por otro, con las superficies comerciales, que venden productos de alimentación y accesorios a unos precios con los que no se puede competir y, por último, con las clínicas veterinarias, que son las que más problemas plantean a los comercios especializados porque disponen de casi todos los servicios y productos que nosotros ofrecemos”. Aun así, Sedano cree que estas tiendas especializadas son un negocio con futuro: “La gente se preocupa cada vez más por la alimentación e higiene de sus animales, lo que ha abierto el mercado. Y parece que las familias siguen queriendo tener mascotas”.

Sánchez advierte que “como todos los comercios, las tiendas de animales pueden verse afectadas por las modas de tener uno u otro animal”. Sin embargo, asegura que “cuando bajan las ventas de una especie sube la de otras por lo que siempre es posible mantenerse”. David Sabate, propietario de la tienda
Camaleo (www.camaleoweb.com), se decantó por abrir una tienda de animales especializada en especies exóticas donde a la vez se ofrecen servicios veterinarios. “Para abrir ahora una tienda-clínica”, explica Sabate, “es necesario que ambos comercios tengan entradas independientes y disponer de dos licencias de actividad. Esto aumenta los gastos pero también ofrece un servicio integral al cliente”. En este caso, uno de los socios debe ser veterinario y estar colegiado.

UNA TIENDA BÁSICA

Si sólo vas a poner en marcha la tienda, estas recomendaciones pueden ayudar:

Poco a poco. Especialízate en la venta de un pequeño número de especies y amplía tu oferta en función de las posibilidades y de la demanda. Sedano aconseja “vender en un principio accesorios y alimentación para las especies más corrientes y distintos animales pequeños que sirvan de reclamo”. Sabate opina igual: “Los animales son mercancías perecederas que hay que cuidar y alimentar todos los días hasta que se venden por lo que, sobre todo al principio, hay que limitar su cantidad”.

Cuidado con los perros y los gatos. Sánchez explica que “son los que más trabajo dan y no siempre los que más margen dejan. Además, cuando dejan de ser cachorros su demanda baja y, entonces, o los devuelves al criador o los tienes que medio regalar”. En cualquier caso, hay que conocerlos muy bien: “Si los clientes perciben que no sabes nada de perros, por muy graciosos que sean tus cachorros, es muy posible que no te los compren a ti”, advierte Sánchez.

Venta por encargo. “En nuestra tienda –comenta Sedano– no tenemos perros pero sí los vendemos por encargo gracias a nuestros acuerdos con los criadores. De este modo, no perdemos la oportunidad de ofrecer estas especies a los clientes pero nos evitamos los problemas de tenerlos en la tienda”. Esta opción es recomendable al empezar y puedes utilizarla con otras especies menos demandadas o con animales de importación.

Amplía tus servicios. Además de vender animales, accesorios y alimentación, ofrece otros servicios: peluquería canina, piensos a domicilio, guardería, adiestramiento... Aunque tengas que subcontratarlos, obtendrás un margen que mejorará tu cuenta de resultados.

Asesoramiento y atención. Sánchez afirma tajante que “debes preocuparte por los ejemplares que vendes, saber asesorar a tus clientes y tener nociones
de salud, alimentación e higiene animal. Si no, estarás abocado al fracaso”.

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