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Ponte Cara

Esto va de hacer networking y desvirtualizarse

#Ponte Cara es un movimiento surgido de forma espontánea a raíz de que Carlos García invitase a sus contactos en Linkedin a acudir a un encuentro para conocerse personalmente. Desde entonces, el movimiento no para de crecer.

Ana Delgado | 12/03/2018
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Yaiza Canosa, en el momento de ofrecer su ponencia en #Ponte cara

Más de 200 personas fueron las asistentes a la tercera edición de #PonteCara, celebrada el pasado 8 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de Golf, en Madrid. La cifra, si no multitudinaria, si es relevante teniendo en cuenta que se trata de un evento de reciente creación que surgió de forma espontánea a raíz de un post publicado en Linkedin por Carlos García, uno de sus promotores, invitando a sus contactos a asistir a compartir una cena para conocerse personalmente. El post, con pocas pretensiones al principio, se hizo más viral de lo que se esperaba y desde entonces la idea se materializa en el evento #Ponte Cara que se organiza, de forma alternativa, en las ciudades de Madrid y Barcelona. La revista Emprendedores colabora con la iniciativa a la que, en esta tercera edición, se sumaron otros colaboradores, como Baristas Club o la marca bodeguera Marqués de la Concordia ,que agasajó a todos los asistentes con un regalo. En la organización figuran también empresas como la agencia Zoopa o Emprending Topic,  entre otros.

“Esto va de hacer networking”, dijo Carlos García para dar paso a un encuentro que  coordinó el actor y humorista Javi Sancho. 4 ponentes y 20 voluntarios para presentar durante 45 segundos un “elevator speech” sobre su empresa era lo previsto en el programa antes de que los asistentes se adentrasen en las dinámicas de networking. Antes, aprovechando que el evento coincidía con el Día Internacional de la Mujer, Andrea Franco, co-fundadora de #PonteCara, hizo una mención a las mujeres precisando que ni el día debería existir ni ella tendría que hacer esta mención "porque el día de la mujer, debería celebrarse a diario".

Un secreto para triunfar

Cipri Quintas se define a sí mismo como SEO de personas. Suyo es el título solidario ‘El libro del networking’ a punto de lanzar la sexta edición y cuyos beneficios los destina a la Asociación Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel, la Fundación Irene Villa y a la Fundación Sandra Ibarra. Pero Quintas es también un emprendedor nato, que montó su primera empresa a la edad de los 18 años y, a día de hoy, ha abierto más de 34 locales en el sector de la hostelería a los que se añaden varios negocios en el entorno digital y social media. Imposible negar el éxito con dicho bagaje cuya clave situó el primer ponente de la noche en un secreto: “tener en la agenda un montón de gente que te quiere, que te apoya y se preocupa por ti” , es la definición personal que Quintas hizo del triunfo.

En cuanto a la forma de nutrir esa agenda de calidad personal recomendó a todos desarrollar la habilidad de hablar escuchando, la base de su teoría de networking, junto a perseguir la empatía y entablar relaciones surgidas desde la premisa de dar y ayudar antes de considerar lo que tú puedes conseguir. “Ese es el truco más importante en las relaciones con las personas: dar e invertir en el corazón de la gente. Esta es la inversión más rentable”. Finalizó su ponencia recordando una herramienta al alcance de cualquiera, fácil, sencilla y barata que no es otra que acostumbrarse al uso de la palabra mágica: gracias.

Lo que marca la diferencia

Y si Cipri Quintas se inició joven en el mundo de los negocios, más prematura fue la segunda ponente de la noche Yaiza Canosa, CEO fundadora de Letsgoi, empresa logística que para ella, con 25 años, representa su tercer emprendimiento. También ella subrayó el hecho de saber rodearse de buenas personas, primero, y buenos profesionales, después, como el principal mérito de un emprendedor para llegar a la cumbre. “Las personas que integran una empresa son las que marcan la diferencia. Ellas son el eje de todo”, dijo. Y de ello partió su principal consejo para otros emprendedores. “Ten claro lo que quieres ser, en qué te quieres diferenciar y rodéate de buena gente que te ayuden y compartan tu sueño”.

Más pragmática fue la visión del networking que ofreció el tercer ponente, Carlos Ortet, CEO de Zoopa, cofundador de #Ponte Cara pese a reconocer que él, personalmente, no era un entusiasta de practicar el networking. “Lo que sí lo veo es cada vez más necesario…casi una cuestión de supervivencia”, aclaró, aludiendo a un mundo cada vez más global y conectado. El riesgo de no trabajar una fuerte presencia digital es, en su opinión, caer en la invisibilidad, “que es lo mismo que desaparecer”. Abogó también por la conveniencia de organizar eventos como el de #ponte cara por la tendencia generalizada que tenemos de relacionarnos con personas afines a nuestra manera de pensar y actividad de forma que el resultado final conduce más al aislamiento que a la diversidad. “Estamos yendo a un modelo en el que las personas que piensan igual se refuerzan restringiendo su mundo solo a lo que quieren ver”.

Un evento de networking puede acabar con esta dinámica al propiciar encuentros aleatorios, más ventajosos y enriquecedores que los exclusivos. “La gente se debe conocer físicamente y debe reunirse de manera aleatoria, no por interés o por bondad, sino más bien por un tema de salud social”, defendió Ortet. Observó también que las ideas solo trascienden cuando son capaces de provocar cambios en las personas. “Al final de lo que estamos hablando siempre es de conexión. De hecho no hay ningún cambio tecnológico en la historia de la humanidad que sea significativo si no ha conseguido conectar de manera diferente con las personas, eso es lo que hizo importante a Internet”.

También Lupina Iturriaga, CEO y cofundadora de Fintonic  , un marketplace del sector financiero, reconoció que nunca hubiesen reunido los 450.000 usuarios activos actuales de no haber sido por no tener siempre el foco en los clientes como personas. Convertidos en tres años en la sexta entidad financiera de España y ya con más de 74 empleados, Iturriaga está convencida de que el éxito de su empresa ha derivado de “poner el poder en mano de los usuarios y de proporcionarles siempre el mejor producto a cada uno de ellos”, desde la condición de independencia de las entidades bancarias y aseguradoras. La suya sería la prueba de que las relaciones, en las que ambas partes comparten los beneficios, funcionan a escala empresarial.

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Diversidad y coincidencias aleatorias
Un buen ejemplo de lo que Carlos Ortet había referido antes como “encuentros aleatorios” lo representaron los 20 voluntarios que, en un pitch de 45 segundos, expusieron su idea de negocio. Todas ellas diversas. Fueron estas:

Rafael Gozalo  Co-CEO y socio fundador en The Power MBA , donde aseguran tener “un método único para el aprendizaje de los alumnos” y ayudarles a alcanzar el éxito.
María Almeida  Apasionada del customer service, liderar equipos y el marketing. Ahora busca su nueva oportunidad
Ramón Pradera. Director y presentador en Sin Riders y CEO &Founder en Speakleaders
Jessica Arroyo , especialista en coaching empresarial.
Iñaki Laria Después de trabajar en el sector farmacéutico e ingeniería genética, ahora trabaja con personas formando a alumnos en riesgo de exclusión.
Luisma Hernández Este asturiano trabaja como desarrollo de negocio y pidió la réplica de Ponte Cara en Asturias.
Borjo Meyer. Un mago que utiliza su arte como entretenimiento, para crear experiencias, crear emociones y presentar eventos.
Elena Timon Por las mañanas trabaja en consultoría y por las tardes en formación para los que acaban de salir de la universidad.
Alfonso Martín. “Para lo que necesitéis M&B Partners”, dijo.
David Gorgues . CEO de Total Safe Pack, empresa especializada en embalaje seguro para trasladar el vino que se compra por internet.
Silvia Altieri.  “He fundado una start up en Brasil y ahora vengo a hacer networking aquí”, declaró.
Miguel Angel Pérez Creador del movimiento ‘Humanos en la oficina’ con el que quiere humanizar las empresas y los recursos humanos.
Emma García Ayuda a los empresarios a que tengan mejores resultados mediante la transformación personal.
Tomás Junquera  Fundador de Thomas Wellness Group ofrece soluciones integrales en el sector Fitness.
Elena del Sol  Socia de Víctor Ullate, su empresa ofrece formación de habilidades directivas con teatro musical.
Antonio Chiardo Osteópata y CEO en su propia clínica especializada.
Montse del Olmo, al frente de 4T Coaching con un método propio para empresas.
Héctor Cercós / CEO y fundador de Media Teatro donde utiliza el teatro como soporte publicitario.
Anaska Córdoba Del mundo de la aerodinámica, la seguridad y la robótica dijo: “Me pueden fichar para lo que ustedes quieran”.
Silvia Rivela  especialista en espacios de trabajo

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