Buscador
cerrar

Psicología práctica

Factores que influyen de forma determinante en el éxito de tu negocio

Uno de los mayores debates en el mundo del emprendimiento gira en torno a la existencia de un perfil común a las personas que consiguen tener éxito en sus proyectos.

23/04/2017
Linkedin Whatsapp

Los factores clave para el éxito de una nueva empresa vienen siendo objeto de investigación desde hace décadas. Son muchos los estudios que identifican aspectos clave de la personalidad, las capacidades y competencias del emprendedor que contribuyen a alcanzar el éxito en un proyecto de emprendimiento. El estudio "Barómetro del emprendedor de éxito" elaborado por MIT Technology Review en español y Chivas, ha seleccionado, a partir de la bibliografía sobre investigaciones anteriores, un listado de factores internos y externos que ha contrastado con los testimonios de emprendedores que ya han alcanzado el éxito, para priorizar entre la infinidad de factores mencionados por los investigadores en función de la relevancia práctica en el caso español.

El siguiente listado presenta los factores internos por orden de relevancia para el emprendedor de éxito español:

1. PERSEVERANCIA. "El factor interno que los emprendedores han destacado por encima de todos en su camino hacia el éxito es la perseverancia, entendida como la capacidad para mantener la constancia en un proyecto, aún cuando las circunstancias sean adversas".

2. PASIÓN. "Para ser capaces de poner en práctica tal entrega por sus proyectos, los emprendedores españoles afirman que es imprescindible sentir una enorme pasión por ellos".

3. DETERMINACIÓN. "La determinación se entiende como la capacidad del emprendedor para tomar resoluciones y fijar objetivos de forma efectiva".

4. VISIÓN. "La perspicacia para identificar una estrategia de éxito que otros no ven".

5. FLEXIBILIDAD. "Reaccionar ante el comportamiento del mercado y los cambios del entorno y ser capaz de adaptarse".

6. CREATIVIDAD. "La inspiración y la capacidad para generar nuevas ideas ha sido clave para muchos emprendedores".

7. SOCIABILIDAD. "La capacidad para relacionarse con las personas del entorno, aumentar la red de contactos y conseguir una disposición favorable por parte de los diferentes interlocutores".

8. BUENA COMUNICACIÓN. "Conseguir trasmitir sentimientos, opiniones, ideas o información eficazmente es vital tanto internamente como externamente".

9. EDUCACIÓN. "Los emprendedores tienen que enfrentarse a tareas que a menudo exigen una formación multidisciplinar, por lo que la preparación formal puede suponer un factor clave".

Si te interesa ahondar en qué formación necesita el emprendedor novato, puedes empezar por leer este artículo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos