Emprendedores.es

Precauciones fundamentales para ponérselo más difícil a los que se adueñan de los proyectos ajenos

Cuánto cuesta una patente

Varían muchísimo en función de los conceptos, las copias, las modificaciones… Pero, en cualquier caso, no es barato ni rápido. La tramitación de una patente nacional puede oscilar entre los 26 y los 36 meses. Hay dos modalidades que determinan precios y procedimientos:

Isabel García Méndez 23/09/2008

Sin examen previo. La oficina de patentes y marcas realiza una búsqueda a nivel mundial y elabora un informe con todos los documentos que puedan estar relacionados con nuestra solicitud. No hay un examinador autorizado y cuesta unos 630 euros.

Con examen previo. En este caso, una vez analizado el informe, el examinador oficial le hace un estudio profundo y determina si le concede o le niega la patente. Es el procedimiento más caro, pero está reconocido por la mayoría de los países industrializados: ronda los 1.200 euros. Para hacer la patente internacional se puede optar por dos vías: la europea, que extiende la protección a 32 países de Europa y cuesta 34.099 euros y la PCT, que engloba a 132 países y que se abona en dos fases, una primera que cuesta 2.600 euros y una segunda en la que el solicitante decide en qué países quiere registrarla y debe pagar las tasas correspondientes a cada país.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.