Buscador
cerrar

Muy práctico

¿Es posible registrar un nombre propio como marca?

Una pista: cuanto más común sea el nombre, menos probabilidades tendrá de ser considerado distintivo...

29/05/2017
Linkedin Whatsapp

"Sí, es posible registrar el nombre como marca, siempre y cuando la oficina de marcas de su país o del país para el que solicite la protección considere que es "distintivo". En cuanto a determinar si un nombre es distintivo, esto depende de varios factores. Por regla general, cuanto más común sea el nombre, menos probabilidades tendrá de ser considerado distintivo, ya que cabe la posibilidad de que existan otros muchos con el mismo nombre. Igualmente, cuanto más singular sea el nombre, más distintivo será, y mayor será la posibilidad de que se conceda el registro", asegura la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

"En cualquier caso, incluso cuando se haya denegado el registro del nombre como marca por no haber sido considerado distintivo o porque ya lo había registrado otra persona, no se impide la utilización del nombre en el curso de las actividades comerciales que se desempeñan habitualmente", continúa esta organización.

"Según la actual Ley de Marcas, el derecho sobre una marca se consigue con el registro de la misma, es decir, otorga a su propietario un derecho exclusivo y excluyente de su uso. De esta forma, cualquier persona o entidad podría registrar como marca el nombre propio, apellido o seudónimo de otro si el afectado no lo impide o si las Oficinas de Marcas no lo detectan", asegura la agencia de propiedad industrial e intelectual Lehmann & Fernández.

"En el caso de que el perjudicado no tuviese la marca registrada, la defensa frente a una eventual infracción sería mucho más complicada, salvo que el perjudicado fuese un personaje famoso, en cuyo caso los medios de prueba y la defensa frente a la infracción serían más sencillos", continúan.

A menudo es difícil saber si una innovación se puede considerar propiedad industrial. La legislación española excluye las creaciones intelectuales, obras artísticas, descubrimientos e investigaciones científicas. Pero hay un mundo de productos, procedimientos, diseños y signos que han protagonizado polémicas o que tienen distinto tratamiento en otros países.

¿Sabías que una empresa de telefonía registró en Alemania y Holanda el magenta, uno de los colores primarios. Esta iniciativa, legal en dichos países, generó una fuerte polémica y una campaña de rechazo llena de humor? Si quieres saber qué se puede registrar y qué no pincha aquí.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos