Buscador
cerrar

E-commerce

¿Cómo rentabilizar un comercio de moda online?

Para empezar, revisando que no cometes ninguno de estos errores?

06/05/2017
Linkedin Whatsapp

TrendyAdvisor, el buscador español de moda online 100% español, ha detectado los diez errores más frecuentes de los comercios electrónicos especializados en moda. Son los siguientes;

1. Lo corporativo se come a la tienda.

No está mal que queramos dotar de información corporativa a nuestra tienda online para situar al usuario y ganarnos su confianza. Pero el usuario viene a comprar. La información de los productos debe ser predominante y fácilmente accesible desde el mismo momento en que ingresa en la página.

2. Sólo vendemos productos de otras temporadas.

Está claro: al comprador de internet le encantan las ofertas. La máxima en las tiendas online es ofrecer un amplio catálogo de productos, y en esa variedad no puede una sección de outlet con prendas de otras temporadas a buen precio. Pero tampoco una cuidada selección de producto nuevo, que renueve la oferta y transmita la sensación de que tu tienda ‘está a la última’.

3. Fotos de prendas en perchas.

Parece que no, pero a nivel imagen hay una gran diferencia entre una foto de una prenda colgada de una percha y una de un/a modelo vistiendo esa misma prenda. La segunda siempre va a ser mucho más atractiva y va a ofrecer mucha más información al usuario sobre como sienta esa prenda. Por eso suele merecer la pena invertir en fotografía profesional y modelos que presenten nuestro producto de la mejor forma posible.

4. Escasa información del producto.

Tenemos que acercar lo máximo posible la experiencia de comprar por Internet a la de comprar en una tienda física, en la que, no lo olvidemos, el cliente puede tocar y probarse la prenda. Y todo ello sin complicar el proceso de adquisición. Por eso limitar los datos disponibles al precio y la talla no es el camino. Tenemos que proporcionar más información relevante, como composición de las telas, modo de lavado u otros datos e interés.

5. Los gastos de envío para el comprador.

A los compradores online no les convence eso de asumir gastos de envío, pues entienden que el mismo producto está disponible en tienda física sin tener que asumir este incremento en el precio. Para una mejor estrategia comercial, podemos trabajar en dos líneas. La primera sería aplicar un porcentaje mínimo al producto que cubra estos gastos de envío; la segunda sería negociar al máximo el precio del transporte aprovechando nuestro buen volumen de envíos.

6. Un mail como única forma de contacto.

Limitarnos a un correo electrónico como modo de contacto ya no es de recibo. Disponer de varios canales de comunicación con la tienda online genera confianza y contribuye a la fidelización de clientes. Teléfono, chat, redes sociales o, mejor, todos ellos. A todo consumidor le gusta que se le atienda de forma rápida y eficaz, especialmente ante una queja.

7. Imágenes de mala calidad.

El primer contacto del usuario con el producto es a través de las fotografías, y se trata de un contacto clave ya que según sea su impresión de las fotos, así será la primera imagen que se lleve de nuestra tienda online. Es preferible usar unas pocas imágenes bien elegidas y con fondos claros que permitan ver mejor los detalles que un montón de imágenes desenfocadas o de mala calidad.

8. Ignorar el comportamiento del usuario.

Uno de los puntos fuertes de cualquier negocio online ha de ser el seguimiento estrecho y continuo del comportamiento de nuestro cliente a su paso por nuestra web. Aunque esto suponga un coste adicional, saber por qué los usuarios no llegan nunca a ‘convertir’, o por qué hay muchas tasas de abandono es un punto de inflexión al que podemos poner remedio. Herramientas como Google Analytics o Clicktale nos facilitan esta gestión.

9. Navegación web complicada.

Cuánto más sencilla sea la navegación por tu página, más atractiva será para el usuario. Al consumidor le gusta que se le preste atención, y una manera de hacerlo en tu tienda online es teniendo en cuenta su perfil y preferencias  y ofreciéndole un modo de navegación afín con su identidad. De esta forma lograremos agilizar su compra y haremos que se sienta identificado con la tienda.

10. Trabajar en posicionamiento de cuando en cuando.

El posicionamiento SEO y SEM es esencial para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Pero si no se trabaja de manera constante y sólo se trata ocasionalmente en acciones puntuales, pronto quedarás en el olvido. Combina tu anuncio en Google Adwords con redes de afiliación y otros buscadores que ayuden a generar más tráfico y visibilidad a tu página. Diversificar nuestra presencia por la web permite incrementar ventas y acceder de un modo más sencillo a clientes potenciales.

¿Qué debes controlar para evitarlo?

Isaac Bosch, consultor de comercio electrónico y CEO en eComm360, explica qué deben reforzar los comercios de moda online para ganar en rentabilidad. 

Gestión de stocks

Es uno de los talones de Aquiles de estos negocios por las variantes de tallas y colores. Toca controlar los finales de temporada
 no vendidos y la gestión del almacén. Además, la estrategia depende del tipo de comercio. Si eres fabricante, puede ser interesante implementar un B2B: por este canal obtienen más del 70% de sus ingresos la mayoría de marcas. Para vaciar stock, puedes realizar operaciones en marketplaces generalistas o ventas privadas.

Efecto halo y tráfico

No olvides introducir herramientas para la conversión y captación de datos: registro directo, suscripción a newsletter... o captación de e-mails mediante recompensas y otras acciones rápidas como social login (uso de la identidad en Facebook, Linkedin o Twitter para eliminar formularios).

Elementos visuales

Incluye
 un buscador (concentran el 
30% de las visitas), una lista de productos y un filtrado de parte del catálogo para facilitar las búsquedas, ficha de producto (con su disponibilidad, guía de tallas y la información que pueda influir para tomar la decisión de compra) y diseño responsive (agrupando todos los elementos en la ficha de producto y dejando fija la selección de talla y color junto al botón de compra).

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.