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Servicios de las agencias

El objetivo último de las agencias de márketing on line es ayudar a sus empresas clientes a mejorar sus porcentajes de ventas en tres pasos: localizar al potencial comprador, dirigirle hasta la tienda on line y presentarle una oferta clara y atractiva para que haga clic en el botón de compra. Para cumplir estos objetivos, ofrecen servicios variados. Los básicos e imprescindibles son:

28/09/2009
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Marketing online

PARA ENCONTRAR CLIENTES
Se trata de localizar a internautas que den el perfil de potenciales compradores en:

  • Buscadores. La estrategia más eficaz es llamar la atención de los usuarios que buscan los productos o servicios que ofrece tu empresa. Alex Gibelalde, responsable de Márketing para Pymes de Google, destaca que este tipo de publicidad “se convierte en información relevante para el usuario, pues aparece cuando la está buscando”. En España, el buscador más importante es Google. Hay dos formas de aparecer:

- Posicionamiento natural. El motor del buscador considera que los contenidos de tu web coinciden con los criterios definidos en la búsqueda, por lo que incluye el link (enlace) entre los resultados. El trabajo de la agencia consiste en organizar la web para que Google la considere relevante.

- Enlaces patrocinados. El link aparece sobre fondo de color en las primeras líneas de resultados o en la columna de la derecha. Se paga por cada usuario que hace clic. “Son útiles para campañas sostenidas en el tiempo, tanto de branding como de venta, y puede resultar más rentable a medio o largo plazo, pero es más difícil de controlar”, recomiendan desde la agencia Entraenlared, especializada en buscadores.

  • E-mailing. Se pueden planificar envíos de e-mails para animar a comprar a personas que den el perfil del cliente. David Tomás, de Cyberclick, recomienda “trabajar en una base de datos para no descuidar a los antiguos clientes o a los visitantes que han pedido información”. Para eso, hay que contar con sistemas eficaces de registro en la web.
  • Redes sociales.Reúnen a un público segmentado, activo y dispuesto a hacer recomendaciones. Manuel Alonso, profesor de IE Business School y autor del libro El plan de marketing digital destaca que Facebook o Tuenti pueden ser muy rentables, “pero sólo si sabes hacer anuncios adecuados. En estas redes hay ceguera al banner porque los usuarios entran a otras cosas. Pero si ofreces una experiencia multidireccional interesante, en la que la gente le apetezca implicarse e implicar a sus amigos, funcionará”.

OPTIMIZA LA WEB
Para que los visitantes se conviertan en compradores, hay que cuidar la landing page, la microsite de tu web a la que llegan quienes cliquean tu enlace. Debe ser:

  • Sencilla. “Cuando el usuario llega a la landing page, no lee todo sino que se queda con una idea general. Por eso, tiene que ser muy sencilla, con titulares e imágenes que llamen su atención, pero no le distraigan. Debe estar muy clara la oferta concreta que le ha hecho llegar hasta allí y dónde debe cliquear. Después, ya podrás mostrarle otras ofertas cruzadas”, aconseja David Tomás.
  • Útil. Según Manuel Alonso, debe “acercar lo máximo posible la experiencia de compra a la realidad”. Se pueden utilizar:

- Vídeos demostrativos. “Muy útiles para mostrar el producto a mis clientes de Abu Dabi, así me evito mandar allí a mis comerciales”, pone como ejemplo. “O crear un branding channel en Youtube para que los usuarios suban sus experiencias”.

- Podcast y simulaciones.

- Configurador de productos.

- Vendedor virtual. “Puede interesar si tienes muchos productos y sobre todo con un público que necesite asesoramiento”.

  • Actualizable. Continuamente habrá que reajustar textos y elementos gráficos. Elige la opción que dé mejores resultados.

TESTA LAS CAMPAÑAS
Una de las principales funciones de una agencia es analizar los resultados de las acciones realizadas y proponer las correcciones necesarias. La medición debe ser diaria, pero David Tomás recomienda “sacar las conclusiones en un plazo de entre dos semanas y un mes”.

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