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Cómo sacarle partido a la Economía de Suscripción

Los hábitos de consumo están cambiando, pero las formas de pago también. En este sentido, la economía de suscripción se revela como una tendencia clave que permite a las empresas multiplicar por 9 su crecimiento.

Ana Delgado 22/04/2017

Dentro del sector Fintech Zuora es una empresa de Silicon Valley que, según algunos, reúne papeletas suficientes para convertirse en próximo unicornio. Su solución financiera ayuda a las empresas a integrar servicios de suscripción para todo tipo de productos. Sus aplicaciones están diseñadas para automatizar operaciones de facturación a aquellas empresas que se adhieren al servicio de suscripción convencidos de la oportunidad que ofrecen estos modelos de negocio. Según un informe publicado el año pasado por la compañía, las empresas que aplican este modelo crecen 9 veces más rápido que los que se ciñen a un modelo tradicional de pago. “En esta nueva era se trata de relaciones. Más y más clientes se están convirtiendo en suscriptores porque la experiencia de suscripción basada en los servicios satisfacen mejor sus necesidades que las ofertas estáticas”, puede leerse en su web.

Está claro que tanto Zuora como sus inversores confían en el futuro de los negocios de suscripción como una tendencia clara que va ganando terreno en todos los sectores. Aprovechando que los consumidores actuales ya no están tan interesados por la propiedad como por el uso, ofrecen formas de cobro flexibles y adaptadas que permiten a los clientes pagar un importe fijo por productos y servicios recurrentes. Se venden así ya desde cepillos de dientes, hasta maletines o softwares. En este enlace puedes consultar más a fondo cómo funciona un modelo de negocio de suscripción.

La próxima revolución del marketing

También Damián Carpintero Román, chief strategy officer de PayThunder, está convencido del prometedor futuro de este modelo como experiencia que aporta valor añadido a los clientes. “Los hábitos de consumo de los usuarios están cambiando en relación a cómo este empieza a consumirlos. Una de las tendencias clave para este segmento es la Economía de Suscripción que muestra cómo las empresas que lo aplican crecen 9X más rápido que el índice S&P 500. Desde PayThunder estamos convencidos de que la próxima revolución del Marketing pasa por convertir a un cliente en un suscriptor”, afirma. Para aprovechar la tendencia, esta startup española ha puesto en marcha el que denominan proyecto Debit2Go con el que pretenden “potenciar esta transformación en todo los sectores y empresas de cualquier tamaño, desde pymes hasta los pesos pesados del IBEX35”.

Con un objetivo similar desembarcó hace unos meses en España la firma francesa Slimpay especializada en servicios de domiciliación bancaria. “Comenzamos a trabajar en España en 2016 porque apreciamos que era un país con una alta penetración del pago mediante domiciliación bancaria y que era uno de los mercados con más futuro en este ámbito, con el objetivo de potenciar el modelo de negocio de suscripción a través de pagos recurrentes. España es un mercado maduro, que destaca en cifras de suscripciones a servicios que requieren pagos recurrentes, y con un nivel de confianza para transacciones online superior a la media Europea. Es uno de los mercados con más futuro en el ámbito multicanal, sobre todo online”, declaraba en un medio Fabrice Méndez, Head of Business Development Iberia de Slimpay. 

Casos de éxito hay. Hoy en día 68 millones de personas en el mundo pagan por una suscripción a una plataforma de música, que es mucho más rentable que hacer compras puntuales de cada álbum. “Teniendo en cuenta que, según la consultora McKinsey http://www.mckinsey.com/el pago representa el 43% de las startups fintech, el desarrollo de la economía de suscripción debe jugar un papel importante para todo el sector”, puede leerse en este post de Slimpay.

En lo que respecta a los emprendedores también el modelo presenta interesantes ventajas. Por un lado, les permite contar con unos ingresos recurrentes garantizados durante un tiempo mínimo –siempre que conserve la calidad del servicio inicial-, además de estrechar la relación con sus clientes y tener actualizada su situación.

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