Buscador
cerrar

Acelerar los trámites

Además de la documentación básica para solicitar la licencia, pregunta por todas las normativas aplicables a tu proyecto: ley de riesgos laborales, normativa medioambiental, sobre instalaciones eléctricas... Y, sobre todo, evita los errores más habituales:

Pilar Alcázar | 12/08/2009
Linkedin Whatsapp
Abrir un negocio

Traspaso de licencia
“Para agilizar los trámites, busca locales que ya tengan una licencia concedida para la misma actividad que quieres realizar. Si abres un restaurante, busca un local que ya tenga un negocio de restauración y la licencia de actividad concedida. Si no haces grandes obras, bastará con solicitar el cambio de titular de la licencia”, explica Esther Las Heras.
Eso sí. Debes tener cuidado con el negocio elegido. Algunos pueden parecer similares y no lo son. “Un error muy común es que el emprendedor que va a montar un work center o locales para conexiones a Internet crea que la licencia es como la de una oficina, cuando son muy diferentes. La oficina es una actividad inocua, el work center no. Hay que tener buenas instalaciones eléctricas para que no haya problemas con las conexiones”, advierte Esther Las Heras.

Negocios en casa
Para los negocios en un comunidad de vecinos, más que el criterio de la Administración debes tener en cuenta la opinión de los inquilinos. “Te puedes encontrar con que no puedes abrir un negocio si la comunidad de propietarios se niega a autorizarlo. Es un aspecto importante cuando se trata de negocios como una consulta o cualquier otro que suponga el paso continuo de clientes subiendo y bajando escaleras. Para evitar sorpresas, antes de alquilar o comprar, lo mejor es preguntar y que se someta a votación”, comenta la asesora legal de AJE Madrid.

Cuidado con la normativa antiincendios
“Algo muy habitual es que un emprendedor alquile una nave industrial para cualquier actividad, por ejemplo, un taller de carpintería, pero no sabe qué tiene que hacer en materia de incendios y autorización de vertidos. De estos, el tema de incendios es muy importante. Tanto, que los cambios necesarios pueden llevarte a cambiarte a otro local porque te saldrá más rentable. La normativa es muy estricta con las naves antiguas y se pueden encontrar con que de elegir bien el local a escoger uno en el que nos van a pedir muchos requisitos que no teníamos previstos puede haber una diferencia entre gastarse 1.000 euros para cumplir con la normativa a invertir tranquilamente 40.000 euros”, asegura José Luis López Latorre.

Atención al público
En los negocios de atención al público los principales problemas surgen por las salidas de emergencia y por el número de baños necesarios. Además del que destines a clientes, necesitarás uno para tus empleados y otro para personas minusválidas.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos