Emprendedores.es

Cómo agilizar los trámites de las licencias necesarias para abrir un negocio

Empezar con buen pie

Conseguir las licencias necesarias para abrir un negocio se convierte para la mayoría de los emprendedores en una verdadera pesadilla: cambios en el proyecto, gastos y más gastos, el riesgo a una sanción... Muchas veces son situaciones provocadas por una falta de información. Toma buena nota.

Pilar Alcázar 28/08/2008

Seamos claros. La concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses, pero, en la práctica, este proceso se alarga entre seis meses y dos años. ¿El resultado? Muchos emprendedores que se estrenan con su local o que deciden ampliar su empresa terminan trabajando en la ilegalidad. Y no sólo eso. Sin la licencia de apertura aprobada o con una licencia de obras pendiente del visto bueno por continuos requerimientos administrativos que no se habían previsto, se arriesgan a una sanción que les puede costar hasta 1.500 euros y, en el peor de los casos, también la clausura del local durante seis meses. ¿Por qué, entonces, hay tantos emprendedores que se arriesgan a pasar por esta situación?

“Porque el marco legal sobre licencias es muy confuso. Hay un gran abanico de normativas (nacionales, autonómicas y locales) ambiguas y contradictorias entre sí. En algunos casos, provocan problemas de interpretación, incluso cuando el proyecto está en manos de profesionales. Nosotros podemos tomar una decisión en base a una parte de la normativa aplicable y después el técnico del ayuntamiento puede interpretarla de forma diferente. En el 60% de los proyectos surgen incidencias”, asegura José Luis López Latorre, técnico de Innovitas, una consultoría de servicios de ingeniería que está especializada en la gestión de proyectos de este tipo.

Por ese motivo los emprendedores se ven obligados a elegir entre paralizar la apertura de la actividad hasta tenerlo todo bien atado (pagando el alquiler y sin ingresos) o empezar a trabajar sin autorización y esperar a que, finalmente, les aprueben el proyecto. La mayoría elige lo segundo.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.