Emprendedores.es

Franck Scipion

El gurú de los 'knowmadas' hispanos

El 45% de la fuerza laboral en Estados Unidos la integran ya agentes libres, es decir, profesionales independientes.  Sirva el ejemplo para ilustrar una tendencia en auge que, según los expertos, llega para quedarse.

Ana Delgado 02/02/2017

Frank Scipion en una de sus conferencias

El próximo 18 de febrero, el hotel Ilunion Suites de Madrid acogerá la segunda edición de TribuCamp, el mayor evento knowmada nacional en el que, durante 13 horas, más de 200 bloggers y creadores de productos digitales compartirán conocimientos e intercambiarán experiencias. El desarrollo de negocios unipersonales basados en el uso de nuevas tecnologías será el denominador común de los asistentes.  

Disponer de un portátil con conexión ADSL es herramienta suficiente para convertirse en knowmada digital. Aportar conocimiento y valor a los clientes es ya lo que distinguirá a los nómadas de éxito de los que no. Hablamos con Franck Scipion, propulsor del movimiento knowmada en habla hispana y creador de TribuCamp. Valga también su caso como exponente claro de profesional independiente de éxito, teniendo en cuenta que su empresa, Lifestyle al Cuadrado, va ya por el medio millón de facturación anual y que cuenta con más de 1.500 clientes de 23 países que adquieren lo que denominan infoproductos. Vamos, una pequeña multinacional unipersonal.

“Los infoproductos surgen de la suma de información y productos. Es decir que lo que vendemos es conocimiento, muchas veces en formato digital como pueden ser un curso online, un ebook, audiolibros o coaching y todo ello lo vas a poder comercializar sin intermediarios”, aclara Scipion. Insiste también en desvincular a los knowmadas de la tecnología, “antes al contrario, hay gente de todo tipo. La tecnología es sólo la herramienta que facilita una manera concreta de trabajar y de vivir, pero lo que importa aquí es el know, el conocimiento y el valor que aportas a tus clientes con la información”.

Aun así, hay que decir que Franck Scipion es ingeniero de formación y MBA, que ha pasado por grandes compañías, como Deloitte, pero que sentía que ya no le satisfacía el trabajo. “Tuve la típica crisis profesional que atravesamos muchos a los 35-40 años. Sentí que necesitaba reinventarme”. Durante un tiempo desarrolló, en paralelo, proyectos emprendedores, siempre relacionados con Internet. El tercero, Lifestyle al cuadrado, lo desarrolló trabajando en la Sociedad Española de Cardiología, donde participaba en proyectos digitales, de manera que cuando le despidieron en 2012 debido al impacto de la crisis, se sintió casi liberado. “¿Qué si tuve que trabajar mucho? Pues una barbaridad, como cualquier otro emprendedor o más. Internet ha traído como positivo la democratización empresarial. Ya no hacen falta tantos recursos ni una infraestructura para montar un negocio, pero la eliminación de barreras implica también mayor competencia global. Yo no digo que esto sea un chollo, la mayoría de los negocios online que se crean, a los 3 años han desaparecido. Hay que contar con el factor fracaso”.

Los 10 mandamientos

Desde que Franck Scipion se declaró knowmada digital vive a caballo entre España -su mujer es andaluza- y Francia, su país de origen. Le gusta relacionarse con la comunidad y predicar los 10 mandamientos de la vida y la cultura Knowmada: Puede ser cualquiera sin límite de edad; apalancar los conocimientos y vivir de ellos; aplicar de forma contextual lo que sabe; estar motivado para colaborar; usar nuevas tecnologías a propósito; compartir lo que sabes; aprender, desaprender y adoptar nuevas ideas si es necesario; formarse de manera continua, casi permanente; moverse como un pez en el agua en organizaciones planas y, el décimo, no temer al fracaso.

¿Los riesgos?, preguntamos. “Claro que los hay. Ya he dicho que esto no es una bicoca. Es un modo de trabajar muy solitario, que a veces no entiende ni tu pareja, y tienes que aprender a ponerte una disciplina, tanto para trabajar como para apagar el ordenador si no quieres que esto te coma la vida”.

Dice que el colectivo se siente cómodo con la palabra friki cuando se refieren a ellos, pero está convencido de que, con el tiempo, se normalizarán. “Es mejor que los jóvenes se vayan mentalizando de que van a tener que reinventarse cada 5-10 años, porque surgirán trabajos que todavía desconocemos. El trabajo por cuenta ajena cada vez es más escaso y menos los interesados en desarrollar toda su carrera profesional en la misma empresa. Esto no es coyuntural. Ha venido para quedarse”, vaticina.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.