Buscador
cerrar

Demoday de la V Edición Espacio Coworking EOI-Madrid

Ideas que echan a andar

“Todos tenemos más de 60.000 pensamientos al día, así que tener ideas es fácil. Lo difícil es echarlas a andar. A esto se llama emprender”. Así arrancaba el Demoday de la V edición del Programa Espacio Coworking EOI-Madrid.

Ana Delgado | 14/12/2017
Linkedin Whatsapp
De izquierda a derecha: Clemente Cebrián, Ferrán Martínez Garriga, José Manuel Pérez Ariza, Patricia Manso y Alejandro Vesga

El lema elegido para la jornada fue: “Inspírate, descubre y emprende” y ninguno de los tres componentes faltó el Demoday donde los 11 proyectos participantes en esta V edición del Espacio Coworking EOI-Madrid tuvieron oportunidad de exponer sus proyectos ante un numeroso público. Pero el de Madrid es solo uno de los más de 50 espacios que tiene repartidos la EOI por todo el territorio nacional gracias a la colaboración financiera del Fondo Social Europeo. Así lo recordó el director general de la EOI, Adolfo Cazorla, en el acto de apertura del evento quien, además de dar la bienvenida a los asistentes y felicitar a los equipos, utilizó la expresión “gestores de cambio” como la clave de identidad que persigue la Escuela apoyándose en tres valores primordiales: la tecnología, el emprendimiento y la sostenibilidad.

Errores que motivan

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, fue el emprendedor invitado para pronunciar la conferencia motivacional, pero en lugar de hablar de los logros de la marca optó por referir algunos de los errores cometidos “porque de ellos-dijo-se aprende más que de los aciertos o, al menos, se analizan con mayor detenimiento”. Y fue de sus propios fallos de donde extrajo las lecciones que hoy pueden servir como consejo.

El primero de ellos es no esperar el éxito inmediato. En este sentido, recordó Cebrián el mal momento que atravesó El Ganso en 2008, 4 años después de haber montado la empresa, llegando incluso a temer el cierre. Aprovechar las oportunidades, fue otro de los mensajes lanzados. A título anecdótico contó cómo ellos montaron un stand con una colección de invierno en una feria de Berlín donde todos los demás expositores lucían sus colecciones de primavera-verano, que era de lo que se trataba. No les faltó ingenio, que es algo que suele agudizar el pánico, para localizar a un distribuidor de Estocolmo y presentarle la suya como colección pensada en exclusiva para la primavera-verano sueca.

La perseverancia fue otra de las recomendaciones que ofreció “para no desfallecer en el intento”, ni en el primero ni en el octavo, que fueron las veces que escuchó un NO del creador de las primeras zapatillas que popularizaron a El Ganso antes de permitirles hacer un pedido importante. El último aspecto que quiso reseñar fue la importancia de los equipos y la necesidad de aprender a delegar en otros que pueden ser igual o mejor profesionales que tú.

Agradecimiento a los mentores

La intervención de Cebrián precedió a la presentación de los 11 proyectos participantes en esta edición del Programa Espacio Coworking EOI-Madrid. Aquí solo se enumeran porque se informará de cada uno en la sección de Ideas de esta web. Los proyectos presentados fueron: Dogsurfing, Éticamarket, Find2me, Hello Translator, Ilustratrends, Kuorum, Povcast, Pilliots, Sea Water Analytics, Tagether y Yellow Madness.

Punto común en las intervenciones de todos fue agradecer el acompañamiento de los mentores. En reconocimiento a su trabajo se organizó una breve mesa que introdujo de forma simpática Silvia Mazzoli. Cubierta con una bata blanca, se presentó como la Dra. Mazzoli “médico residente de esta unidad de cuidados especiales donde tratamos a pacientes que nos llegan con una enfermedad conocida como el síndrome del emprendimiento". Como “rehabilitadores” terapéuticos presentó a los mentores participantes: Lucas Cervera, Wilhelm Lappe, Alfredo Fernández y Javier Martín. También ellos agradecieron la oportunidad de aprendizaje que les brindan los alumnos con “sus buenas ideas y su motivación”.

Mucho trabajo, pero con alegría

Para el cierre del evento se dispuso una mesa de expertos que moderó Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores, y en la que intervinieron, además de Clemente Cebrián, José Manuel Pérez Ariza, director de Nuevos Modelos de Negocio del Banco Santander, patrono de la EOI, Ferrán Martínez Garriga, CEO de Lánzame Capital y Patricia Manso, fundadora y CEO de Style Privé y antigua alumna del espacio coworking EOI-Madrid.

Varios temas surgieron en el transcurso de la conversación. Tomando el hilo de algunos emprendedores que aprovecharon la presentación para pedir inversión, este fue el primer tema que propuso Alejandro Vesga. “Levantar capital no es sencillo, pero también diría que no es tan difícil porque dinero hay”, dijo  Ferrán Martínez, exjugador profesional de baloncesto y actual emprendedor e inversor. “Lo que nunca puede convertirse el tema de la financiación es en la causa de que una empresa no tire adelante”, añadió. También Pérez Ariza recordó que su entidad dispone de fórmulas financieras más sencillas que las tradicionales para emprendedores en distintas fases de crecimiento. “Tenéis las puertas del banco siempre abiertas, solo tenéis que hablar con la EOI porque somos patronos y tened paciencia porque sois terriblemente inteligentes y hábiles y tenemos que aprender mucho de vosotros…Colaboración, es la palabra clave para nosotros”, declaró. Finalmente, en este punto, Patricia Manso, señaló que, en su opinión, era preferible buscar primero un buen producto y la rentabilidad a la inversión y advirtió del riesgo de no ser selectivo con el capital que se toma, “no debería valer cualquiera”, dijo.

Además de la inversión, se habló de la importancia de controlar las finanzas, pero también del esfuerzo que precisa el emprendimiento y del optimismo necesario para atravesar esos baches que antes había mencionado Cebrián. “En baloncesto aprendes a caerte, a lesionarte, pero vuelves a levantarte y sigues jugando, así una y otra vez”, fue el símil deportivo con el que Martínez comparó la actitud del emprendedor.

Y junto a los aspectos referidos, la generosidad y la colaboración entre los emprendedores se abordó como factor prioritario para robustecer el ecosistema emprendedor. “También en nuestros comienzos hubo personas que nos ayudaron. Por eso creo que a los que, más o menos, nos van bien las cosas, tenemos una responsabilidad con la gente que empieza”, dijo Cebrián. Y para potenciar esas senergias se dio paso, como cierre del evento, a una sesión de networking.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.



Ver más articulos