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Empresa innovadora

Yes.fm: buscándole el negocio a la música de pago en Internet

Una emisora on line de pago española con un catálogo de más de dos millones de canciones está demostrando que hay fórmulas para sacar rentabilidad a la música en la Red. De momento, ya ha convencido a las principales discográficas (Universal, Warner Music, SonyBmg y EMI) y, además, se ha asociado con sellos independientes.

05/03/2009
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Christophe Cassand, co-fundador de esta emisora online, asegura que "será también una red social musical a la medida de los usuarios, donde los internautas podrán compartir sus listas".

El futuro de la música está en el streaming [escuchar un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador], no en las descargas; en los dispositivos nuevos; en el Wifi, y en la posibilidad de escuchar música en cualquier lugar... en el coche, por ejemplo”, pronostica Christophe Cassand, uno de los fundadores de esta empresa y consejero delegado de La Banane Box SA, negocio que ha incubado el proyecto.

Dos negocios en uno
Yes.fm tiene un doble modelo de negocio: por un lado, es un negocio B2C (pagar por escuchar y comprar música accediendo a su web), y, por otro, es un modelo B2B (quiere gestionar la programación de hilos musicales en tiendas, supermercados, franquicias, bares, restaurantes...). “Nuestra idea es sacar, más adelante, cuando el mercado esté más maduro, un aparato Wifi que facilite el streaming de música en cualquier lugar”, adelanta. ¿Un producto off line...? ¿Por qué? “El principal freno al streaming es la portabilidad de la música. Hay que fomentar el consumo en todos los puntos de la casa, y también cuando se sale a la calle, más allá de reproductores MP3”, argumenta. En la actualidad, su servicio cuenta con una modalidad gratuita de escucha, con un máximo de tres horas seguidas de sintonización y un límite de cuatro temas de un mismo artista en ese tiempo. Para acceder a todos los servicios de esta emisora on line hay que pagar 9,8 euros al mes, o utilizar bonos de duración limitada: 1,5 euros por cuatro horas de música o 0,95 por tres horas.

¿Cómo surgió la idea?
La idea tomó forma a mediados del año 2007 de la mano de Hugues de Montfalcon, Christo-phe Cassand y Frédéric Terrien, fundadores del grupo Media-fusion (después JetMultimedia España), que se dio a conocer en el mercado español por ser pionero en la venta legal de melodías para móviles a través de acuerdos con las principales discográficas. “Por un lado teníamos experiencia en contenidos digitales, y, por otro, uno de los socios venía de una emisora de radio suiza, que estaba harto de trabajar siempre con la música en soporte físico”.

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