17/11/2009
Ahorra impuestos en 2010 (VI)
Rafael Galán
- Ahorrar impuestos en 2010
- Ahorra impuestos en 2010 (II)
- Ahorra impuestos en 2010 (III)
- Ahorra impuestos en 2010 (IV)
- Ahorrra impuestos en 2010 (V)
- Ahorra impuestos en 2010 (VI)
Inicio del cuerpo del artóculo
Por último, completamos este dossier con una batería de consejos prácticos, que puedes realizar antes de que finalice el año para pagar menos impuestos en la Declaración de la Renta 2009, ofrecidos por José Antonio Almoguera, asesor de Emprendedores y director general de Megaconsulting.
- Si estás pagando un préstamo de una vivienda habitual y no has llegado a 9.015 euros cancela anticipadamente (amortiza) una parte para llegar a esta cifra y obtén el máximo beneficio fiscal.
- Si está pensando en adquirir la primera vivienda habitual no lo dudes y abre una cuenta antes del 31 de diciembre aportando un importe máximo de 9.015 euros.
- Si tienes ganancias patrimoniales por ventas realizadas y en tu cartera actual tienes inversiones con pérdidas, no dudes en venderlas para rebajar la factura fiscal.
- Si estás pensando en ahorrar en Unit Linked considera que cuanto antes lo hagas mayor beneficio fiscal genera, al aumentar la reducción en función de la antiguedad.
- Hasta los 55 años aproximadamente conviene tener la mayor parte de las inversiones en renta variable, posteriormente sería aconsejable pasar a renta fija, especialmente en los Planes de Pensiones.
- Recuerda que los Planes de Pensiones se pueden trasladar de una entidad a otra sin coste fiscal, al igual que los Planes de Previsión Asegurados.
- Si tus familiares te prestan el dinero para la compra de la vivienda habitual tendrás derecho a deducción, siendo importante que esto se refleje mediante un contrato firmado entre las partes.
- Vigila el tiempo de vigencia de la cuenta de ahorro vivienda para que no sobrepases los 4 años para la adquisición.
- Solicita a la entidad donde tengas el plan de pensiones un escrito en el que te confirmen si se recibirá el dinero en caso de enfermedad grave o paro prolongado, si no lo tiene estipulado cambia de plan.
- Si tienes Unit Linked con pérdidas tienes que saber que dicha pérdida se considera un rendimiento negativo de capital mobiliario, que se compensará sin límite.
Final del cuerpo del artóculo








