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La franquicia se fortalece reduciendo la inversión inicial, con modelos sin local y eliminando el canon

Cuando menos sigue siendo más

Menos inversión y canon de entrada se ha traducido en más facturación, número de establecimientos y rentabilidad. Esta estrategia está fortaleciendo a la franquicia frente al resto del comercio minorista.

07/02/2013

Para facilitar la entrada de nuevos franquiciados, se han impuesto las propuestas con inversiones inferiores a 60.000 euros, locales pequeños y la supresión del canon de entrada. Gracias a esta estrategia, en 2012 la franquicia ha visto crecer su facturación, número de enseñas y locales, según se desprende del informe La Franquicia en Cifras 2013, elaborado por la consultora mundoFranquicia.

El sector servicios acapara el mayor número de apertura (1.802: el 81% de las que llevaron a cabo todo el año). En general, son propuestas de inversión reducida, lo que les hace más atractivas a ojos de los nuevos franquiciados. Además, la inversión de tres cuartas partes de las franquicias está por debajo de los 90.000 euros. De hecho, basta con disponer de menos de 60.000 euros para formar parte del 59,8% de las enseñas (538 cadenas).  

Más implantaciones

Una de las consecuencias de los formatos e inversión reducidos está siendo la implantación en poblaciones de menor tamaño: el 78,5% de las cadenas contemplan abrir en localidades con menos de 50.000 habitantes, lo que permite aumentar el número de concesiones. Es la razón por la que en 2012 creció el número de franquicias para locales con una superficie inferior a los 50 metros cuadrados (38%) e incluso las que no requieren uno (6%).

Las 899 enseñas de franquicia representan el 10,7% del comercio minorista

Respecto al canon de entrada, otro de los puntales de esta estrategia, muchas enseñas no sólo lo han reducido en los últimos años, sino que incluso lo han anulado (hasta 190 enseñas). “Esta tendencia ha sido muy acusada en 2012”, indica el estudio de mundoFranquicia. Y en el 82% de las cadenas, el canon es inferior a 18.000 euros o simplemente no lo hay.

Este conjunto de estrategias ha hecho crecer la facturación  del sector un 3% en 2012.

De un vistazo

- El sector está formado 60.555 puntos de venta y 899 enseñas: 86% son españolas y el 14%, extranjeras (sobre todo, norteamericanas, francesas e italianas). En 2012, el número de enseñas creció un 1,4%, frente al 2,2% del año anterior.

- El número de puntos de ventas creció un 3,8% respecto a 2011. Se está produciendo una mayor aceleración de aperturas, según en informe de mundoFranquicia.

- La franquicia facturó en 2012 18.153 millones de euros (8,4% del comercio minorista). Las ventas media por enseña fue de 20,19 millones, un 1,5% más que en el ejercicio anterior.

- A finales de 2012, unas 210.000 personas estaban empleadas en el sector, el 1,6% más.

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