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Estrategia

25 trucos de marketing digital para aumentar tus ingresos

Son las mejores técnicas de profesionales para impulsar tu presencia online en todos los ámbitos: en redes, en posicionamiento SEO, en tus campañas SEM, en tu blog, en la construcción de tu web, en el catálogo de tu tienda online...

Pilar Alcázar | 28/08/2018
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Todo empieza por un buen posicionamiento

Para tener presencia en Internet, debes estar bien posicionado. Y ese posicionamiento lo dan las palabras clave con las que te busca tu audiencia y con las que debes definir tu negocio.

Para encontrar esas palabras clave debes “darte de alta en Google Adwords y buscar la herramienta de planificación de campañas. Al introducir tus palabras clave, te irá diciendo cuáles son las mejores combinaciones de lo que estás buscando. Por ejemplo, si escribes, vendo tulipanes, te puede decir, ojo, que lo que se está buscando en Internet son tulipanes amarillos. O sea, del producto o servicio que quieres vender, te dice cuál es el titular principal que debes tener claro a la hora de construir la web, tu comunicación en redes sociales y todo lo que vaya a definir tu presencia en la red”, apunta el experto Antonio Bernal.

Explica bien a qué te dedicas

“Una vez que ya sé qué palabras clave tengo que utilizar, construyo la web o el blog. Es muy importante que esté optimizado, bien construido. En la primera frase, tengo que describir lo que hago: Vendemos flores en Barcelona. Este titular es importante que esté en la primera frase de la página web; en lo visible para la gente. Y en la parte que no ve la gente, en la metadescripción, igual, aunque de forma más detallada”, recomienda Bernal.

Escribe siempre orientado a búsquedas

“Cada cosa que escribas y publiques debe estar orientado a búsquedas, es decir, debes publicar contenidos en base a criterios que tengan demanda a través de los buscadores. Google valora que estés queriendo ofrecer respuestas a preguntas que tienen sus usuarios y otorga una mayor puntuación global a todo el dominio en términos de SERPS (resultados en el buscador) y posicionamiento”, comenta Dean Romero, bloguero sobre SEO y marketing online en blogger3cero.com , que para conocer lo que buscan y dónde están nuestros clientes recomienda, además de “Keyword Planner (del propio Google), otras herramientas que tenemos actualmente y que son mucho más efectivas, como KeywordTool.io”.

Sé original y local

“Es muy importante que no repitas los mensajes de los líderes del sector. Si vendes muebles, no puedes repetir los mensajes de Ikea, busca una opción diferente. Piensa qué puedes hacer tú con tus recursos para crear una estrategia parecida. Y sobre todo piensa en la geolocalización. Mira las tendencias relacionadas con tu producto, pero especialmente con tu ciudad. Por ejemplo, una empresa que venda o alquile plataformas elevadoras, material de construcción, debe tener muy en cuenta las búsquedas relacionadas con su negocio en una ciudad concreta. Donde tiene su sede o sus instalaciones”, comenta el fundador de Tthegap.

Busca sinónimos de las palabras clave

Sí, escribir con un vocabulario rico en lugar de repetir continuamente las palabras clave tiene un premio en posicionamiento. Es lo que se llama SEO semántico.

“Es utilizar sinónimos y palabras clave relacionadas con la temática. Google tiene bases de datos capaces de identificar todos los sinónimos de cualquier palabra y nos pide que enriquezcamos nuestro lenguaje en lugar de emplear siempre la misma palabra, como se hacía a la vieja usanza. Si estamos hablando de aumentar el tráfico web, podemos hablar de subir el tráfico, de crecer, de incrementar... vamos utilizando diferentes sinónimos. De esa forma incluso incrementamos la posibilidad de posicionar más palabras clave y Google entiende que hemos utilizado un lenguaje mucho más natural”, apunta Miguel Florido, bloguero de marketing and web  y profesor.

Explota la long tail para ganar tráfico cualificado

“Las palabras clave long tail o de larga cola son un poco más largas de lo habitual, a través de las cuales los usuarios definen una búsqueda un poco más precisa. Por ejemplo, una búsqueda corta sería coches Madrid, una búsqueda long tail sería: dónde comprar un Seat León en el centro de Madrid barato, explica Dean Romero, y recomienda: “Para aprovechar el long tail lo mejor es utilizarlo desde el día uno de nacimiento de un blog para palabras clave con búsquedas de hasta 5, 6 o 7 palabras. Una forma muy útil de conseguir estas preciadas keywords es con la herramienta SEMrush, estableciendo un filtro del tipo: excluir > palabras clave > menor que > 5. De este modo comenzaremos a rankear prácticamente desde el primer día por atacar términos de muy baja o nula competencia”.

Encuentra temas relevantes

“Un truco que utilizamos para buscar temas que incluir en un contenido es añadir el asterisco al inicio de la palabra clave. Supongamos que me voy al buscador de Google y le digo viajar a Madrid un fin de semana. A la palabra ‘viajar’ le añado un asterisco al inicio y obtengo secciones o temas que Google considera muy relevantes. Si incluyo esas secciones dentro de mi contenido, va a ser muy positivo y me va a posicionar más rápidamente. Es un truco muy sencillo de aplicar y me va a traer mucho tráfico”, explica Miguel Florido.

Utiliza la publicidad como test

La publicidad no sólo ayuda a llevar visitas a nuestra web, sino que también es una excelente herramienta para hacer tests de nuestra presencia online. “Si tienes pocos recursos, yo me centraría en probar enseguida una campaña de Adwords, con una impresión muy pequeña, de 80 o 100 euros, para ver rapidísimo si te está funcionando todo lo que has preparado. Te va a dar mucha información, y muy buena, porque te permite ver qué ha hecho la gente que te ha visto en Internet, vas a avanzar más que si empiezas a construir un perfil en redes y vas escribiendo, que te va a costar más obtener resultados”, comenta Antonio Bernal.

El consejo del fundador de Tthegap es que cada dos meses, aproveches y midas qué pasa en relación al SEO, “gástate 70 u 80 euros en publicidad en Adwords, porque así puedes ver muy bien en la analítica de las visitas por qué palabras te están viniendo, qué han hecho los que han venido a tu página... y puedes ir ajustando, porque Google es algo dinámico que cambia permanentemente. Adwords te ayuda a ver en el mundo digital cómo piensa y busca tu cliente”.

Otra herramienta clave para analizar tu estrategia: Google Search Console. Intégrala en Analytics para hacer un test de tu estrategia de SEO, ya que te permite ver qué está haciendo la gente que te viene por SEO, no por Adwords.

Etiqueta bien las fotos

Sí, la forma de etiquetar las fotos de tus webs también es clave para ser más relevante. “Para que posicionen mejor, trataremos de huir de títulos como IMG-0235.jpg o DSCF- 2345.jpg y describir brevemente el contenido de la imagen. Como referencia podemos tomar el esquema de marca-producto-color.jpg.

Por ejemplo, nike-zapatillas-running- rojas.jpg”, explica Lúa Louro, diseñadora y desarrolladora frontend especializada en WordPress. “Además –añade–, conviene evitar los números, la letra ñ, las barras bajas (_) y demás signos. Si queremos mostrar varias imágenes de un mismo producto, para no repetir el mismo título y en lugar de utilizar números, podemos hacer referencia al punto de vista, al tamaño, novedad... Por ejemplo, channel- colonia-entera.jpg, channel-colonia-detalle.jpg, channel-colonia-lateral.jpg”.

¿Son amigables tus imágenes?

“Al añadir una imagen en nuestra web, tanto en el catálogo de productos de nuestra tienda online como en cualquier otro lugar, tendremos distintas opciones de configuración. En primer lugar la url, que debe ser una dirección lo más amigable posible. Así, debes evitar errores del tipo www.miweb.com/ product-ID=102?21LjMds y mejorar tu posicionamiento con url correctas: www.miweb.com/ zapatillas/nike/ running/nike-zapatillas-running-rojas.jpg”, explica Lúa Louro.
Que añade: “El siguiente paso es el título: aquí podríamos poner el título de nuestra imagen, sin guiones. Ejemplo: Nike zapatillas running rojas. Y, por último, el texto alternativo (conocido popularmente como alt y que, aunque no es visible, se tiene en cuenta). Aquí debes poner una breve descripción de la fotografía. Ejemplo: Zapatillas marca Nike de running rojas / Zapatillas Nike rojas para corredores”.

Aprovecha el poder de los microformatos

Si te fijas, en algunos resultados de búsqueda, Google muestra textos enriquecidos. Por ejemplo, si se trata de la página de un producto o servicio, nos puede mostrar el precio y la valoración de la gente a través de las conocidas estrellitas. Mejorando nuestra visibilidad.

“Es Google el que decide en qué resultados hacerlo y en cuáles no. Por ejemplo, en los microformatos de las valoraciones (las estrellitas) entra en juego el comportamiento de nuestro cliente en la web. Si el cliente valora el producto que ha comprado, aumentan las posibilidades de que el microformato aparezca para ese producto”, explica Lúa Louro.

Aunque “a día de hoy no tenemos una información clara sobre qué criterios sigue Google para tomar estas decisiones, sí podemos ayudarle a que muestre nuestro contenido enriquecido con ellos.

En este enlace se pueden ver todos los microformatos que existen. Y si trabajas con WordPress, puedes instalar el plugin gratuito All In One Schema.org Rich Snippets para configurar el microformato que se quiera aplicar en cada producto; se encuentra en el repositorio oficial de WordPress.org ”.

Evita el copia-pega de fotos

La novedad y lo original a la hora de construir un catálogo también son importantes para destacar. “Una práctica común es la de importar las fichas de los productos directamente desde la base de datos del proveedor. Lo ideal, lo óptimo, sería no hacer esto, sino crear una ficha por cada producto con contenido original y que no se repita en ningún otro lado. Esto no siempre es posible, ya que existen casos en los que, por ejemplo, de un producto a otro únicamente varía el color. Lo que debemos intentar hacer es evitar la acción de copiar-pegar cualquier texto e intentar elaborarlo de tal forma que no sea un calco: contar lo mismo de distinta forma”, explica la diseñadora.

Ahórrale trabajo a Google

Utilizando archivos del tipo robots.txt. Este tipo de archivos sirve para impedir que los buscadores indexen ciertas páginas, para bloquear el acceso a archivos y directorios, impedir que se indexe el contenido duplicado o indicar la ruta del archivo sitemap.xml, que ayuda a los rastreadores en la lectura de la web. Las arañas encargadas de rastrear nuestras webs tienen asignado un valor de tiempo a nuestro sitio y si les decimos qué páginas son prescindibles de rastrear, se centrarán en las que nosotros consideramos más importantes para nuestra estrategia.

Tenemos que pensar que, por defecto, en una web existen muchos archivos con contenido irrelevante (cuanto más grande la web, más contenido de este tipo). Además, tener un archivo robots.txt bien configurado contribuye a la seguridad de nuestra web”, afirma Lúa Louro.

Permite que los usuarios dejen comentarios en tu catálogo

“Todo tipo de interacción con nuestra web nos ayuda, de una forma u otra, a mejorar nuestro posicionamiento. Por una parte, cada nuevo comentario es una pequeña actualización de contenido de cara a Google y aunque esto no se puede considerar (por el momento) un factor SEO relevante, no debemos despreciar el efecto que tienen las reseñas sobre productos de antiguos clientes en aquellos compradores indecisos: incentivan la compra y ayudan a generar confianza sobre nuestra web y nuestros productos. Los comentarios, reseñas y valoraciones influyen en la decisión de compra y, por tanto, en el CRO”, dice Lúa Louro.

Fomenta las reseñas en Google My Business

Si tienes un punto de venta físico, no debes pasar por alto el poder de la geolocalización. Ya que Google siempre intenta ofrecer los mejores resultados a sus usuarios, cuando alguien busca, por ejemplo, una tienda de deportes a través del móvil el buscador le ofrecerá los negocios más próximos a él. Puede que el tuyo aparezca sin que lo hayas solicitado, pero conviene que le saques el máximo provecho a esa presencia. “Debemos asegurarnos de mostrar la máxima información posible sobre nuestro negocio: dirección exacta, horario de apertura, descripción de nuestra pyme, fotografías cuidadas de nuestro establecimiento, página web, número de teléfono...

Una vez configuradas todas estas opciones, debemos contestar todas y cada una de las reseñas que puedan aparecer ahí. De hecho, son las reseñas lo que debemos fomentar entre nuestros clientes. ¿Cómo? Por ejemplo, en un hotel, en el momento del checkout, podemos aprovechar a recordarle al cliente que puede ayudarnos compartiendo su experiencia en las redes en las que estemos presentes, además de en Google. Las reseñas son lo más importante de Google My Business”, explica Lúa Louro.

Utiliza la búsqueda avanzada en Twitter

“Con la búsqueda avanzada podemos llegar a conocer mucho mejor a toda nuestra audiencia. Por ejemplo, podemos monitorizar quién nos menciona. La mayoría utilizamos las notificaciones para conocer esta información, pero hay que pensar que no todo el mundo menciona tu cuenta cuando comparte un contenido de tu página web o blog y perdemos así la oportunidad de interactuar con profesionales que igual a veces son relevantes. Es tan sencillo como poner la url de tu página web en la búsqueda avanzada y Twitter te ofrece un listado de las personas que han compartido algo tuyo”, apunta Miguel Florido.

Aprende a ser un buen cuentista

Es clave que actualices la información que publicas de forma habitual, tanto para llegar a más audiencia como para tener un mejor posicionamiento SEO.

“Porque Google valora que una compañía hable mucho de zapatos o hable mucho de muebles, porque significa que entiende de eso. Lo importante es que, si tienes un blog, tengas continuidad. Si sólo puedes hacer un artículo al mes, pues haces uno cada mes, pero con continuidad”, comenta Antonio Bernal.

¿Que no sabes de qué escribir en alguna ocasión? Utiliza herramientas como Storify, que ayuda a crear historias a través de la curación (filtrar, agrupar y compartir) de contenidos. Categoriza, clasifica y enmarca toda clase de contenidos en historias que tú puedes crear. Tuits, enlaces, vídeos, imágenes, texto... Basta con arrastrar y dejar caer para poder crear la historia, luego puedes organizarla y compartirla”, recomienda Isra García, fundador de IG y experto en redes.

Publica en agregadores de noticias

“Agregadores como Bitácoras y mktfan son muy útiles para conseguir notoriedad. Con ellos podemos llegar a otros profesionales con influencia que buscan información de valor ahí y que después la comparten en sus redes sociales. Por ejemplo, Juan Carlos Mejía Llano es un profesional que tiene más de 400.000 seguidores en Twitter y su principal fuente de contenidos que comparte en redes sociales es la portada de mktfan. Lo ve en la portada, lo lee y lo comparte”, explica Miguel Florido.

Como ves, no se trata de llegar al lector final, sino a profesionales que van a hacer de altavoces de nuestros contenidos. Pero llegar a ser elegidos no es fácil: “Hay que conseguir salir publicado en la portada. Si no, no conseguimos nada. Y que estemos ahí o no dependerá de los votos de los usuarios. En el caso de mktfan, necesitaremos 25 votos positivos. Para conseguirlos, tienes que hacerte usuario de estas plataformas y crear relaciones con otros profesionales que están en ellas. Generar comunicación con ellos y una relación de confianza, para que te voten”.

Recicla bien tus contenidos

¿Me penaliza Google si repito contenidos? “Los puedes refritar, dar una vuelta o abordarlos de otra manera, siempre y cuando no copies las mismas cadenas de texto”, comenta Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM y especialista en SEO.

Y es que, si hacemos un cambio de texto que no es sustancial para Google, sus arañas pasarán por encima y no mejorará nuestro SEO. “Hay que cambiar como mínimo un 20% para asegurarnos de que Google tenga en cuenta los cambios”, explica Miguel Florido.

Agiliza tus cambios

Google puede tardar en revisar tu nuevo contenido, desde que le has dado a actualizar, varios días y a veces hasta una semana. “Para que eso no suceda, podemos utilizar la herramienta Share Console y solicitar directamente a Google una revisión del contenido. Es una práctica que se utiliza mucho desde el mundo SEO para que Google revise la información que tiene cacheada y actualice los cambios. Lo hará en pocas horas”, explica Miguel Florido.

También podemos tener problemas de actualización al subir contenido en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook “intentamos actualizar un contenido o cambiar una imagen y después de dar a compartir nos sigue apareciendo la versión anterior. Yo, investigando, vi que hay una herramienta de Facebook donde eliminar la url antigua e introducir la nueva información de manera instantánea y lista para compartir. Se hace a través de este link. Lo que haces así es solicitar a Facebook que elimine la caché antigua y la actualice”, continúa Florido.

Crea contenidos colaborativos

“En todo el tema del posicionamiento, una de las partes fundamentales es conseguir enlaces. Y una forma de hacerlo es a través de los contenidos colaborativos: si tienes un blog, pide a otros blogueros o marcas de referencia que te contesten a una pequeña pregunta, que aporten dos o tres párrafos que tú vas a juntar después para crear un contenido en el que han participado 20 personas o 20 marcas. Si el contenido queda bien, vas a mejorar tanto tu SEO como tu presencia en redes porque vas a tener más visitas y los participantes lo van a compartir en sus redes”, explica Bruno Vázquez-Dodero.

Ofrécete como bloguero invitado

Es una idea similar a la anterior, pero en este caso se trata de “contactar con blogs y medios digitales que tengan más audiencia que la tuya y ofrecerte para regalarles un contenido muy elaborado, muy especializado y que coincida con su temática. Y al final, quizás, a cambio te puedan enlazar a tu biografía o a tu blog. Así te das a conocer a audiencias más amplias y consigues un enlace, que es lo más difícil de conseguir en SEO. Los enlaces de sitios con influencia, y que sean de temática similar a la tuya, Google los entiende como recomendaciones y, por lo tanto, de contenido de calidad”, comenta Bruno Vázquez-Dodero.

Genera buenos enlaces hacia tu web

Los enlaces de calidad son la savia del posicionamiento en Internet. Y tú puedes hacer mucho porque se adapten a tus objetivos. Se trata de jugar con lo que los expertos en SEO llaman anchor text, el texto visible de un enlace, el que nos incita a clicar. Por ejemplo, estoy leyendo un texto en el que veo “Agencia Digital Barcelona, el anchor text sería Agencia Digital Barcelona, pero en código html se vería así: Agencia Digital Barcelona”, puntualiza Antonio Bernal.

Los anchor text son fundamentales porque son los que ayudan a los buscadores y a otras webs que nos enlacen a identificar nuestra temática. Y tú mismo debes emplearlos para que los usuarios que entren en tu web se queden más tiempo navegando por ella, saltando de un contenido a otro.

¿Cómo crear buenos anchor text? “Hay cuatro tipos básicos. Uno, el que es igual a la url que se enlaza. Por ejemplo, www.tthegap.com. Otro tipo es el de un nombre, normalmente el de la web a la que enlaza o el de la marca o empresa propietaria de dicha web. Por ejemplo, tthegap. El tercer tipo es el que es igual a la palabra clave por la que te quieres posicionar. Si nos queremos posicionar como agencia digital sólo de Barcelona, pondremos, Agencia Digital Barcelona. Por último, se puede utilizar un nombre genérico como el típico Haz clic aquí“, explica Antonio Bernal.

Lo recomendable es utilizar los cuatro tipos en los enlaces que generes hacia tu web, “pero dando siempre más peso al anchor text que es igual al nombre de tu empresa o marca (utilízalo en un 40% de los enlaces). Deja otro 25% para el que es como tu url, otro 25% para las palabras genéricas y el resto, un 10%, para la keyword (alternando la palabra clave exacta que se quiere posicionar con variaciones o sinónimos de esa palabra)”, continúa Bernal, para quien “es aconsejable utilizar anchor texts cortos, más amigables para buscadores y estéticamente mejores”.

Reparte bien tu influencia

Los expertos en SEO hablan de autoridad para referirse al prestigio e influencia que tiene un dominio que se puede conocer a través de distintas métricas. La preferida por los SEO es Moz en la que podemos consultar la autoridad de dominio (DA) o la autoridad de página (PA).

“Cualquier página en Internet tiene una autoridad. Y esa autoridad se transmite desde su dominio en niveles a cada una de las páginas que vamos añadiendo. Y es muy interesante ir creando lo que llamamos el link juice o zumo de autoridad, la transmisión de autoridad para posicionar páginas con contenidos más estratégicos para nuestros objetivos. Es muy interesante ver cuáles son nuestras páginas o post con más autoridad de página y añadir enlaces desde ahí a otras que estamos intentando posicionar. Es decir, utilizar las páginas que tienen más autoridad para posicionar otras que son nuevas o que, por estrategia, nos interesa posicionar mejor”, explica Miguel Florido. Que matiza: “Y ese link juice se puede obtener tanto a través de enlaces internos desde nuestra web como desde enlaces externos de otras”.

Manda visitas a las páginas que te enlazan

“Es uno de mis trucos favoritos y me consta que mucha gente no sólo no lo aplica, sino que no tiene ni idea de que funciona. Google está valorando cada vez más el factor tráfico. Es decir, si una url o página recibe visitas, tiene muchas papeletas para ser considerada una página de calidad. En base a esta premisa, cuando una página web nos enlaza, nosotros podemos potenciar el poder de ese enlace mandando tráfico a la url emisora de ese link. Y lo podemos conseguir de varias maneras: generando tráfico con las redes sociales o con herramientas como CTRBOX, que estoy probando ahora. Un ejemplo para ilustrar la idea: si yo tengo un blog de marketing y me enlaza un referente del sector como Enrique Dans, una buena práctica SEO sería mandarle visitas a la url/post de Enrique Dans que enlaza a mi blog”, explica Dean Romero.

 
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