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Muy práctico

Acciones para captar clientes desde cero

Cada segmento al que se quiera dirigir tu negocio precisará de unas acciones diferentes para captarles.

18/03/2017
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"El principal objetivo es la rentabilidad, y por tanto, la estrategia debe basarse en la adquisición de clientes en función de su valor para la empresa y mediante la asignación correcta de recursos con relación a ese valor". Ésta es la principal advertencia que ofrecen los expertos en creación de empresas del IGAPE en su guía práctica Atraer y fidelizar clientes.

Según este manual, esto es lo más básico que debes conocer a la hora de captar clientes:

1. ŸŸFomentar que los clientes actuales informan o recomienden el establecimiento a otros posibles clientes o bien pongan al empresario en contacto con ellos.

2. Exposición pública y demostraciones. Tienes que plantearte un contacto directo con el segmento de clientes que se quiere captar. Por ejemplo una tienda de alimentación puede ofrecer degustaciones gratuitas de determinados productos.

3. Establecer redes de contacto. Buscar y contactar con los clientes allí donde estén, por ejemplo un establecimiento de ropa y complementos deportivos puede financiar un club de fútbol de aficionados.

4. Localizarlos. En caso de que los clientes sean otros negocios se puede buscar en registros públicos, directorios, etc.

5. Hacerse ver. Cartel anunciador, escaparate bien organizado e iluminado, propaganda escrita, anuncios y notas de prensa en medios de comunicación.

6. Contactar con los clientes 2.0. Disponer de una Web, un blog, una cuenta en facebook o cualquier otra red social vertical u horizontal donde se encuentren los potenciales clientes.

7. Búsqueda de prescriptores. Se trata de contactar con personas que puedan recomendar el establecimiento.

8. Organizar algún evento en el establecimiento que pueda atraer los clientes objetivo.

"A menudo, cada segmento al que se quiera dirigir el negocio precisará de unas acciones diferentes, como también que la comunicación se haga a través de tarjetas, folletos, etc., dado que cada grupo de clientes valora elementos distintos", matizan estos expertos.

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