Buscador
cerrar

20 estrategias para conseguirlo

Acciones dentro de la organización

Sería un autoengaño ser socialmente responsable sin preocuparse primero de las personas que forman parte de tu organización. De nada serviría, por ejemplo, que destinases dinero a un proyecto social, si luego no cumples en tu empresa con los más elementales derechos de los trabajadores. Bueno, serviría como lavado de conciencia, pero moralmente sería reprobable.

09/06/2008
Linkedin Whatsapp

Así, en la medida de lo posible y valorando los recursos materiales, humanos y económicos de tu empresa, pon en marcha medidas que mejoren las condiciones de trabajo de tus empleados con la vista puesta en una conciliación laboral y familiar. También promueve acciones que mejoren su desarrollo profesional y personal. Sin olvidar potenciar el diálogo con tus empleados y sus representantes para que el ambiente sea cada vez mejor.

Flexibilidad horaria y plan de permisos y vacaciones
Márcate el objetivo claro de tener un plan de conciliación familiar y laboral real, sin olvidar la productividad de la plantilla. Habla con tus empleados para conocer sus circunstancias personales (niños, familiares enfermos y/o dependientes, lugares de residencia…) e intenta diseñar planes conjuntos de flexibilidad horaria para las entradas y salidas, así como de turnos intensivos en los casos que fuera necesario. Establece calendarios consensuados de vacaciones con la posibilidad de rotaciones o cambios entre los propios empleados.

Teletrabajo
Intenta implantar el teletrabajo. No es necesario que sea con todos los trabajadores, porque depende de sus tareas específicas, pero habrá áreas de actividad de tu empresa en las que sí sería factible y productivo acogerse a esta opción. No obstante, para lograrlo debes invertir en movilidad. No es necesario que destines mucho capital en tecnologías, ya que puedes hacerlo a través del renting con tu distribuidor informático para el alquiler de los equipos. Otra posibilidad es que hables con aquellos empleados que puedan y quieran teletrabajar y saber si cuentan con ordenador (PC y/o portátil) en casa, si tienen ADSL o si poseen PDA, entre otros. En esos casos, podríais valorar la posibilidad de que la empresa costee parte de los gastos (llamadas telefónicas, banda ancha, software y aplicaciones, etc.).

Desarrollo profesional y personal de los empleados
Otra opción es que implantes planes formativos específicos para que el desarrollo personal y profesional de tus empleados crezca. Primero, céntrate en formación relacionada con sus tareas concretas y, después, con conocimientos complementarios, tanto para su carrera profesional
como personal. Para la formación, busca acuerdos de colaboración e intercambio con tus proveedores, socios y clientes.

Prevención de riesgos laborales
Aunque es una norma de obligado cumplimiento, muchas veces se olvida y se suaviza. Debe formar parte del código de conducta de tu empresa.

Servicios sociosanitarios
Negocia seguros de salud para tus empleados, así como servicio de guardería, si lo necesitan.

Entornos sostenibles
Redecora la oficina hacia entornos sostenibles que persigan la comunicación entre los empleados. Busca acuerdos con parkings y restaurantes de la zona para rentabilizar la jornada.

Diálogo con los equipos
Potencia la comunicación con los empleados y sus representantes.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos