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Muy práctico

Que un consejo sea sencillo no quiere decir que no le hagas caso

La única forma de competir en un mercado saturado es dar con una idea que nos diferencie ante nuestros posibles clientes.

19/09/2017
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Para que el cliente perciba que nuestra oferta es mejor que la de la competencia debe percibir que es diferente. Raúl Peralba y Ralph Whitestone, en su libro El principio Kics "Keep it simple, stupid" (Empresa Activa), nos ofrecen estas sugerencias muy sencillas a la hora de buscar ideas que nos diferencien de nuestra competencia:

1. El precio no suele ser una buena idea

El precio solamente diferencia si el cliente entiende la razón y la competencia tiene dificultades para imitarlo.

2. La calidad y la orientación al cliente ya no diferencian

En la actualidad todo el mundo espera que la calidad y la atención al cliente estén incorporadas.

3. Ser el primero si es una buena idea

Los humanos tendemos a recordar especialmente nuestras primeras experiencias. Por eso, los productos realmente innovadores han terminado siendo los genéricos de su categoría y, salvo errores propios, nadie los desplaza.

4. La creatividad es peligrosa

Hoy la comunicación tiende a ser tan creativa y entretenida que al final no queda mensaje.

5. Crear una categoría es una buena idea

Cuando no se ha sido el primero, es difícil convencer de qué se es mejor. Lo inteligente es crear una novedad (como hizo Bic al lanzar sus productos desechables).

6. Ser un especialista es una buena idea

Concentrarse en un segmento de mercado, en un atributo o en un beneficio para el cliente ofrece ventajas.

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