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Morosidad

4 consejos para acelerar el cobro de las facturas

Aunque la Ley para combatir la morosidad establezca unos plazos de pago ello no evita siempre su incumplimiento ni allana el camino del cobro de las facturas a pymes y autónomos.

11/03/2017
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La Comisión Europea apunta que el impago de las transacciones comerciales está detrás del cierre de entre un 25 y un 30% de pymes y autónomos. Por otro lado, según datos recogidos por Keyandcloud, plataforma especializada en facturación electrónica, los autónomos tardan una media de 93 días en cobrar las facturas procedentes de la Administración, cuando la ley marca que son 30. Mientras tanto, la media es de 85 días si se habla del sector privado. Y esto, a pesar de que el límite legal es de 60. Claro que el panorama más dramático corresponde a cuando el cobro no llega nunca. Con el fin de evitar esto Keyandcloud destaca cuatro consejos para conseguir cobrar cuanto antes las facturas emitidas. Son los siguientes:

Detallar las facturas y fijar un límite de pago.

Una regla universal que aumentará notablemente la posibilidad de cobrar pronto a un cliente es facilitarle la interpretación de las facturas, de manera que se le cierren puertas a excusas o malentendidos. Para ello, se debe huir de términos y expresiones imprecisas que den opciones a la manipulación del cliente. También es recomendable evitar errores u omisiones en elementos que se tengan que incluir forzosamente en las facturas.

Conocer los datos bancarios de los clientes y hacerse con un datáfono.

Son muchos los autónomos o pymes que, con el fin de poder comenzar un proyecto cuanto antes y cerrar el trato, olvidan pedir los datos bancarios. Esto es algo básico y que se debe hacer siempre en primer lugar. Entrando más en detalle, para según qué actividades comerciales, es recomendable la adquisición de un datáfono, de forma que a la conclusión de un trabajo o entrega de un producto se le solicite al cliente una tarjeta de crédito y así cobrar de inmediato, lo que claramente compensará la comisión bancaria que se pague.

Recurrir a mecanismos legales.

Existen muchos mecanismos legales a los que puede recurrirse para garantizar los cobros de facturas. En este sentido pueden citarse avales, caución, seguros de crédito o confirming (anticipo del cobro de las facturas) por citar algunos ejemplos. El fundamento más común entre ellos radica en hacer a una tercera persona la responsable del riesgo de impago, de suerte que de producirse este, se tenga una garantía para cobrar.

Conocer la organización de las empresas clientes.

Por último, desde Keyandcloud se hace hincapié en disponer de toda la información posible sobre la empresa cliente. En este sentido, es vital saber bien quién es el interlocutor y de qué días paga el cliente para que no haya errores al crear la factura.

https://www.keyandcloud.com/es

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