Emprendedores.es

Muy práctico

¿Y si ahora quiero incorporar un socio a mi negocio?

¿Qué debe buscar un emprendedor en un socio? Sobre todo si hasta ahora ha venido haciéndolo todo solo...

11/04/2017

Un estudio realizado por MIT Technology Review en español y Chivas destaca las características más importantes que buscan los emprendedores de éxito en sus compañeros de aventura.

Los emprendedores entrevistados destacan la complementariedad como la característica más importante para que los socios alcancen el éxito, junto con similares niveles de implicación y una buena comunicación. Esta complementariedad es también lo que buscan los inversores a la hora de apostar por un equipo emprendedor. Por ejemplo, Antonio Fontanini, director de CEOE Internacional y gran conocedor del ecosistema emprendedor español y norteamericano, indica que no invierte en proyectos de una sola persona y que huye de aquellos equipos de “personas iguales”. El inversor busca una combinación de personas que desarrollen un producto y puedan venderlo, cuya cohesión como equipo sea extraordinaria.

La complementariedad se manifiesta para Pedro Moneo, fundador de Opinno, en que cada uno tenga “distintas capacidades, pero que juntas se sumen y formen el equipo perfecto”. Alberto Benbunan, de Mobile Dreams Company, añade a esto la importancia de que los socios se equilibren psicológicamente, creando un tándem estable: “Si uno es pesimista, el otro deberá ser optimista, si uno es más creativo, el otro deberá ser más racional”, explica. De esta forma, según Arma Kleinepier, fundadora de Mad Way To Madrid, será posible que “aporten cosas distintas que uno solo no es capaz de ver, porque piensan diferente”.

El respeto entre los socios es también destacado como factor de éxito por los emprendedores. Según Luis Paris, fundador de Parclick, sin ese respeto mutuo no sería posible “afrontar juntos las situaciones límite que exige el emprendimiento”.

El emprendedor desea compartir tanto los éxitos como los fracasos con sus socios. Los entrevistados a menudo emplean metáforas para ilustrar esta idea de lucha conjunta: “Si marcamos un gol, lo marcamos todos, empujamos en la misma dirección, estamos en el mismo barco”, explica Pilar Manchón, fundadora de Indisys. En este sentido es fundamental, según los emprendedores, que los socios compartan una misma visión, sin la cual el rumbo del barco estaría “perdido”.

Algunos emprendedores también subrayan la importancia de la generosidad para construir un equipo de socios capaz de atravesar los buenos y los malos momentos y alcanzar los objetivos comunes. Íñigo Juantegui, quien fundó su empresa La Nevera Roja junto con un socio destaca que la clave es “no ser egoísta, ser tolerante y comprender al otro, para generar confianza y no perderse en los conflictos del negocio”.

EL SOCIO FAMILIAR

A la hora de elegir socios, algunos emprendedores de éxito cuentan precisamente con las personas más cercanas. Existen muchos ejemplos de emprendimiento con familiares o incluso con la pareja.

Entre ellos se encuentran los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián, quienes fundaron conjuntamente la marca de ropa El Ganso, al igual que Francisco Javier Gómez, quien fundó Qualicard con su hermano y afirma que esta experiencia ha fortalecido los lazos entre ambos. También destaca el caso de Pedro Espinosa, fundador de Llaollao, quien contó con la ayuda de su familia como socios para sacar adelante el proyecto. Para Espinosa, el hecho de emprender con su familia permite que exista una “confianza absoluta gracias a los lazos familiares, lo que hace que nunca se pierda la responsabilidad con el trabajo”.

En la muestra de entrevistados también hay varios casos de emprendimiento en pareja. En el caso de Ramón Sánchez, fundó su empresa Nonabox junto con su mujer. Siendo ambos arquitectos, decidieron crear un proyecto común en el que pudieran volcar la creatividad de ella y la visión empresarial de él.

Otro ejemplo de parejas emprendedoras de éxito es el de Marta Esteve y François Derbaix, quienes han llegado a fundar hasta tres empresas distintas a lo largo de su trayectoria. Su dinamismo y ambición les ha llevado a crear TopRural.com, compañía de turismo que fue adquirida por Home Away; Rentalia.com, plataforma de alquiler adquirida por idealista.com; y Soysuper. com, una web para comparar supermercados.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.


Encuentra tu Franquicia