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Cómo diseñar la remuneración más justa para tu equipo comercial

¿Cuándo se debe subcontratar?

El coste del outsourcing suele ser similar a un equipo de ventas propio, pero un departamento externo puede proporcionar a la empresa una mayor orientación hacia un objetivo muy concreto.

Pilar Alcázar | 06/06/2008
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Alberto Rodríguez explica un caso real de una pyme en expansión que acudió a su consultora para potenciar nuevos productos.

El equipo propio
Estaba compuesto por un director comercial que cobraba 43.000 euros más comisiones; un asistente del director, que percibía 22.500 euros y un comercial que cobraba 20.000 euros fijos, más comisiones. El coste total del departamento era de 85.500 euros, sin contar las comisiones.

La mejor solución

El problema de la empresa era que el director general y el director comercial, los encargados de diseñar la dirección de ventas, no realizaban acciones promocionales necesarias por falta de tiempo.

“En outsourcing, se designa un responsable comercial que trabaja por consenso con un equipo de especialistas de márketing. Así, se desarrollan muchas de las acciones promocionales que antes no se hacían porque externalizarlas puntualmente resultaban caras”, explica Alberto Rodríguez.

El coste del equipo de ventas en outsourcing se distribuye de la siguiente forma: el responsable de la cuenta y el equipo de márketing cuesta a la empresa en total 65.000 euros fijos (no perciben comisiones). El comercial cobra 20.000 euros más comisiones, como en el equipo anterior.

El equipo en outsourcing cuesta en total 85.000 euros anuales (sin contar las comisiones del comercial). En definitiva, es un equipo más profesional y más rentable.

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