Buscador
cerrar

Claves de gestión de personas

Cómo crear un departamento de Recursos Humanos igual que el de Google

El director de RR HH, Laszlo Bock, devela las claves de funcionamiento del departamento que dirige en Alphabet (Google) en su libro La nueva fórmula del trabajo (Conecta).

18/05/2016
Linkedin Whatsapp

El 99% del libro La nueva fórmula del trabajo (Conecta, 2015) traza un mapa para desarrollar una cultura basda en la creatividad. El 1% restante da pistas a los expertos en RRHH y departamentos de gestión de personal para gestionar y fomentar todo ese talento. Laszlo Bock señala cuatro claves básicas para gestionar una plantilla como lo hacen ellos:

1. Ofrecer lo básico, sin errores. "No podíamos permitirnos errores en las cartas de oferta de trabajo, ni en los incentivos. Cada puesto debía ser ocupado puntualmente y por un gran candidato. Los procesos de promoción debían ser sencillos y equitativos. Y los problemas de los empleados debían resolverse de forma rápida. Si se fracasa al ofrecer lo básico, aunque sólo sea de vez en cuando, esto provoca que una empresa pierda confianza y autoridad", asegura Bock.

2. Recurrir a datos para predecir y moldear el futuro. Para saber, por ejemplo, que si a un empleado de ventas, aunque se le pague bien y se le suba el sueldo, se va de la empresa si no es ascendido después de cuatro años. 

3. Mejorar sin descanso."En todos y cada uno de los últimos cinco años hemos mejorado nuestra productividad un 6%. Lo medimos mediante el número de empleados en RR HH [ellos lo denominan como Gestión de Personas] que se ocupan de cada mil empleados de Google. Puede que no parezca gran cosa, pero significa que ahora estamos ofreciendo más servicios y de mayor calidad con un 73% de la estrucutra de costes que teníamos hace cinco año por empleado", continúa.

4. Conforma un equipo poco convencional. "No más de un tercio de nuestros contratados en Gestión de Personas proceden de entornos tradicionales de Recursos Humanos. Un tercio de nuestros empleados son contratods por consultorías de estrategia de alto nivel, no por consultorías de RR HH. El último tercio de contratados es profundamente análitico y debe disponer de al menos una licenciatura en campos analíticos que van desde psicología organizacional a la física. Lo llamamos el modelo de contratación tres-tercios", concluye.

A lo mejor te interesa saber también qué tipo de preguntas hacen los empleados de RR HH en las entrevistas de trabajo a futuros empleados.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia