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Marketing

Cómo optimizar el ciclo de vida de los clientes de un SaaS

La fidelización de los clientes en los modelos SaaS es clave para su sostenibilidad. Y en esa fidelización una buena gestión del ciclo de vida de los clientes jugará un papel clave.

08/05/2018
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La startup GoCardless ha recopilado en el estudio From Hello to Hero: El éxito del SaaS en el ciclo de vida del cliente una serie de buenas prácticas sobre cómo se debe hacer sobre seguro.

Escucha a tus clientes. Todo empieza con un producto que satisfaga las necesidades presentes y futuras de los clientes. Si no es así, te abandonarán. Debes escucharles constantemente para asegurarte de que no te estás distanciando de esas necesidades.  

No dispares a todo. La clave del éxito de un modelo de negocio como el SaaS está en la retención. Cuando desarrolles una acción de marketing no te centres en la captación de clientes, sino en los leads cualificados. 

Un proceso de ventas de expertos. En el proceso de venta de una SaaS, se produce muy poco contacto con el cliente. Tu equipo de ventas es fundamental para conseguir tus objetivos de ventas. También la parte online, que debe ofrecer una visión clara y sencilla para que tus potenciales clientes resuelvan sus dudas. Olvídate de las explicaciones excesivamente técnicas. 

Claridad en los precios. Lo habitual es que en estos negocios se ofrezcan diferentes niveles de productos y servicios. Asegúrate de que se puedan comparar muy fácilmente y no te olvides de indicar cuál es el paquete más popular entre tus clientes.  

Y una forma de pago adaptada a cada mercado. Es también clave que utilices un sistema de automatización de los pagos que se adapte a los gustos de tus clientes. Y eso puede variar en función del mercado en el que te encuentres. Por ejemplo, en Estados Unidos las suscripciones se suelen abonar sobre todo con tarjeta de crédito mientras que en España todavía existe un 68% de clientes que prefieren la domiciliación bancaria. 

¿Consigues que te recomienden tus clientes? Intenta crear experiencias memorables para tus clientes. Incluso puede ser a través de algún tipo de personalización. Para saber si vas por el buen camino, no te olvides de medir cuántos de ellos te recomiendan.

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