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El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro.

Cómo se hace un análisis DAFO

Pese a su simplicidad, este método de análisis está considerado como el ‘abecé’ de cualquier estrategia empresarial 

21/03/2012

Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo . 

El análisis interno    

Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:

Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.

Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.

Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.

Personal. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.

Finanzas. Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.

El análisis externo

Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:

Mercado. Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).

Sector. Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .

Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.

Entorno. Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc. 

DEFINIR LA ESTRATEGIA

El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

Fijados los objetivos –que deben ser jerarquizados, cuantificados, reales y consistentes–, elegiremos la estrategia para llegar a ellos mediante acciones de marketing. Repasemos las posibles estrategias con ejemplos:

Defensiva. La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.Si tu producto ya no se considera líder, resalta lo que te diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, busca clientes que te sean más rentables y protégelos.

Ofensiva. La empresa debe adoptar estrategias de crecimiento. Cuando tus fortalezas son reconocidas por los clientes, puedes atacar a la competen-cia para exaltar tus ventajas (por ejemplo: el 83% prefiere x ) . Cuando el mercado está maduro, puedes tratar de robar clientes lanzando nuevos modelos.

Supervivencia. T e enfrentas a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Deja las cosas como están hasta que se asienten los cambios que se producen (por ejemplo: observa la internetización del entorno antes de lanzarte a la red).

Reorientación. Se te abren oportunidades que puedes aprovechar, pero careces de la preparación adecuada. Cambia de política o de productos porque los actuales no están dando los resultados deseados. 

¿Qué factores hay que contemplar en un análisis DAFO?

FORTALEZAS INTERNAS

  • Capacidades fundamentales en actividades clave
  • Habilidades y recursos tecnológicos superiores
  • Propiedad de la tecnología principal
  • Mejor capacidad de fabricación
  • Ventajas en costes
  • Acceso a las economías de escala
  • Habilidades para la innovación de productos
  • Buena imagen entre los consumidores
  • Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
  • Mejores campañas de publicidad
  • Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas
  • Capacidad directiva
  • Flexibilidad organizativa
  • Otros . 

DEBILIDADES INTERNAS

  • No hay una dirección estratégica clara
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave
  • Atraso en Investigación y Desarrollo
  • Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
  • Rentabilidad inferior a la media
  • Exceso de problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Falta de experiencia y de talento gerencial
  • Otros . 

OPORTUNIDADES EXTERNAS

  • Entrar en nuevos mercados o segmentos
  • Atender a grupos adicionales de clientes
  • Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
  • Crecimiento rápido del mercado
  • Diversificación de productos relacionados
  • Integración vertical
  • Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
  • Complacencia entre las empresas rivales
  • Otros.  

AMENAZAS EXTERNAS

  • Entrada de nuevos competidores
  • Incremento en ventas de productos sustitutivos
  • Crecimiento lento del mercado
  • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
  • Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores
  • Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
  • Cambios demográficos adversos
  • Otros.
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