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Marketing

Cómo organizar una campaña con estrellas de YouTube

Vender en YouTube es complejo, más allá de poner un anuncio o intentar vender las bondades de los productos a través de canales de vídeo corporativos. Pero, ¿y si son otros los que venden por ti?

Javier Escudero | 27/10/2015
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Como explica Patricia González, directora de marketing de 2btube (http://2btube.com), productora digital especializada en YouTube, las empresas pueden tener presencia en esta plataforma de varias formas: “Tener su propio canal, contratar anuncios a través de Google Adwords dentro de los vídeos de YouTube (www.youtube.com/yt/advertise/es) y hacer campañas de branded content con youtubers”.

Mensaje directo. Como contábamos al principio de este dossier, distintos estudios destacan el papel que juegan los influencers en la decisión de compra de otros usuarios. Y eso es así, porque el mensaje –publicitario– llega a la audiencia de forma directa, sin elementos aparentemente visibles de que ‘te están vendiendo algo’. Quien te lo cuenta –influencer– es como si fuera un amigo. Se hace creíble para la audiencia.

Youtubers. Y en el vídeo, ese rol lo juegan los youtubers, principalmente, “jóvenes con inquietudes para hablar de lo que les gusta y les interesa”, señala Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de 2btube.

Especializados. “Trabajamos con cuatro perfiles: los gamers (videojuegos); las chicas de moda, belleza y estilo de vida; los que se dedican al entretenimiento (deportes, música…), y el de familia, dirigido a padres y niños”.

Su propia audiencia. Los youtubers tienen sus propios canales y su propia audiencia. Algunos son estrellas mediáticas de esta plataforma. “La esencia de un youtubers está en que su mensaje es auténtico y genuino, porque sino sus fans se molestarán”, aclara Manintveld.

Contratar a un youtuber. Para que el mensaje llegue de forma directa a la audiencia de YouTube, una buena estrategia es hacer una campaña con youtubers. “Cada youtuber que hace una campaña tiene su link personalizado para vender X productos –explica González–. Es habitual en videojuegos. Ese link se enlaza y se pueden ver cuántas ventas se han conseguido a través del vídeo. Puedes saber cuánta gente se descarga una app promocionada… Depende de los objetivos fijados.

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Una campaña con youtubers

Hay distintas formas de hacerlo, pero, a grandes rasgos, “está el product placement dentro del vídeo, que es cuando un youtuber dentro de su canal produce un vídeo y menciona un producto o un servicio, acompañado de un enlace. En muchos acuerdos comerciales, el youtuber hace además un post, un tuit, un like… Otro ejemplo, es un vídeo entero dedicado a un producto. Suelen ser vídeos cortos, de unos tres minutos”, enumera Bastian Manintveld, cofundador de 2btube.

“Una cosa que les decimos a las empresas que trabajan con youtubers es que no intenten cambiar su esencia. Muchas empresas los tratan como si fueran un spot guionizado. Y el resultado no es auténtico”.

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