Buscador
cerrar

Muy práctico

Cómo planificar una campaña de crowdfunding

Hemos resumido los mejores consejos de emprendedores que han pasado por un proceso de crowdfunding para financiar sus proyectos y darlos a conocer.

Rafa Galán | 14/02/2018
Linkedin Whatsapp
planificar crowdfunding micromecenazgo
¿Cuándo está realmente listo tu proyecto?

Coolest Cooler, una nevera portátil con altavoces, batidora, cargador de USB, abrebotellas y linterna, se convirtió en la campaña de Kickstarter que consiguió una mayor recaudación en la (breve) historia de la plataforma de micromecenazgo. Nada menos que 13,2 millones de dólares de 63.000 seres humanos. Y eso que sólo pidieron 50.000 dólares.

Resulta que se equivocaron en el precio inicial del producto, la fábrica china en la que producían los motores de las batidoras surgieron problemas y subieron los costes de manufactura. En lugar de enviar las neveras que ya tenían en stock a las personas que habían financiado la aventura, decidieron ponerlo a la venta en Amazon. Los seguidores del proyecto les siguieron hasta Amazon para criticarles.

Y ahora piden 97 dólares más a cada persona que les apoyó para conseguir financiar la producción y enviar el producto.

Y todo esto la campaña de más éxito... 

La pregunta más importante que debes hacerte es: ¿Para cuándo va a estar listo mi producto... incluyendo retrasos e imprevistos? Aproximadamente el 75% de los proyectos que organizan campañas de crowdfunding a través de plataformas como Kickstarter e Indigogo se retrasan a la hora de tener listo su producto. Los emprendedores que ya han pasado por ello recomiendan fijar una fecha realista para lanzar la campaña a tres meses vista... como mínimo.

En realidad, la mejor forma de prever cuánto tiempo te va a llevar preparar la campaña antes de lanzarla es calcular cuánto tiempo te va a llevar a ti y a tu equipo prepararla. No es lo mismo trabajar en un proyecto y tener ya un departamento de marketing funcionando que tener que compaginar tareas. Como tampoco es lo mismo que una persona de tu equipo pueda dedicarle tiempo –porque lleva tiempo- a preparar la campaña:

1. Preparar una lista de correos electrónicos: red personal de contactos, networking, social media... y enviarles un correo explicándoles cómo te pueden ayudar a recaudar dinero en tu campaña (compartir un texto en Facebook o Twitter, por ejemplo).

2. Diseñar un listado de medios de comunicación.

3. Diseño del contenido de la campaña: qué vas a contar y cómo, porque tienes que preparar un video explicativo, porque tienes que explicar también de qué va tu producto, para qué quieres el dinero y qué se va a obtener a cambio.

4. Ejecución de los contenidos de la campaña.

5. Diseño de campaña de anuncios en social media para apoyar tu estrategia de crowdfunding.

Promoción de la campaña

La clave en el éxito o el fracaso de una campaña de crowdfunding radica en tu capacidad para comunicarla: promoción a través de correo electrónico, redes sociales, campañas de Relaciones Públicas, eventos... Estos son seis de los métodos que mejor funcionan a la hora de comunicar que lanzáis una campaña y necesitáis 'inversores' o ayuda para atraer a 'seguidores':

1. Listas de correo. Muchas startups comienzan enviando un correo electrónico a todas las personas que ya se han interesado por su negocio: beta-testers, inscritos en newsletters... 

2. Vuestra red de contactos personal. Desde familiares hasta personas que conocéis en asociaciones en las que sois miembros, clubes, otras startups, organizadores de eventos con los que habéis trabajado... La idea es contactarles con tiempo para avisarles y buscar su apoyo en los días previos al lanzamiento de la campaña.

3. Comunicación y Relaciones Públicas. Si tenéis una agencia de comunicación, fabuloso, si no:

- Preparáis una lista con los medios en los que queréis aparecer. Aquí no hace falta ser realistas. Si queréis salir, cómo no, en Techcrunch o en Emprendedores, buscáis los contactos. La idea es ofrecer a estos medios información razonablemente exclusiva antes que al resto del mundo. La mayor parte de los contactos de los periodistas están online en sus propios medios. Lo ideal es contactarles dos o tres semanas antes de lanzar la campaña, sugieren los emprendedores.

- Fijáis una lista de medios de vuestro sector. Nunca insisteremos suficiente en la importancia de los nichos en la comunicación (más aún en la comunicación digital). Podéis contactar con ellos la semana anterior.

- Tened preparado un listado con todos los medios de comunicación que entendéis que son susceptibles de haceros caso y los que no. No va a funcionar, pero hay que hacerlo. La mañana del lanzamiento (tened en cuenta diferencias horarias si os dirigís a medios de distintos países; en España, por ejemplo, nos vamos de las redacciones cuando Latinoamérica está despierta).

4. Documentad vuestro viaje. A través de redes sociales: fotos en Instagram, tuits en Twitter, entradas en un blog... Si no tenéis un blog, puede ser interesante. Podéis conseguir suscriptores a las actualizaciones al blog (y, por tanto, potenciales contactos).

5. Asistencia a eventos. Aprovechando el lanzamiento de la campaña a muchos emprendedores les ayuda asistir a eventos para hacer correr la voz. Apoyad esta asistencia en vuestra presencia en redes sociales.

6. El contenido adecuado en el momento adecuado. Vuestro contenido va a hablar por vosotros. El producto tiene que ser atractivo, pero tenéis que venderlo de forma atractiva.

7. Campaña de anuncios en Facebook.

Página de la campaña

Los principales materiales con los que vais a trabajar en la campaña, insisten todos los emprendedores que hemos consultado, son el video, el texto, las fotos y las recompensas.

VIDEO

1. En menos de tres minutos tenéis que explicar cuál es vuestro objetivo y vuestro producto. "Queremos conseguir financiación para mejorar X de nuestro producto Y, que hace Q, y que resuelve el problema V".

2. Los diez primeros segundos del video, como aseguran los manuales de usuario de Kickstarter e Indiegogo, son fundamentales para dar una buena impresión al potencial seguidor de tu campaña.

3. En los videos es más que recomendable que aparezcan los seres humanos que han tenido la idea.

4. Hay que dejar ver qué hace exactamente el producto.

5. Dejad claro qué queréis exactamente: "Dona, por lo menos X dinero para conseguir Y".

TEXTO

1. Lo más importante sobre vuestro producto debe ir en primer lugar: lo novedoso, el problema que resuelve... depende del producto.

2. Tiene que ser corto. Solución y problemas.

3. Explicad en qué se va a gastar exactamente el dinero.

4. Aparte, podéis incluir cuántas más especificaciones técnicas, mejor.

FOTOS

Combina fotos asépticas del producto (sobre fondo blanco, por ejemplo), con fotos del producto donde se va a utilizar y fotos del producto siendo utilizado por personas reales (o animales, que no sabemos a quién te diriges...).

RECOMPENSAS

1. Tienen que ser claras: pagas tanto y obtienes tanto.

2. Ofrece un rango de precios: para gente que tenga poco dinero y quiera ayudar y los que puedan invertir más.

3. Utiliza los conceptos de 'edición limitada', 'unidades exclusivas'.

4. Intenta que haya una conexión emocional con el producto.

Campaña

La mayor parte de las campañas reciben el mayor número de microinversores durante los tres primeros días. El resultado que tengas el primer día, comenta un emprendedor, suele ser bastante indicativo del resultado final de la campaña.

No obstante, puedes intentar lanzar nuevas convocatorias a medios, informándoles sobre alguna novedad del proyecto. Esto, sobre todo, se debe intensificar durante la última semana, antes de que caduque el proyecto.

Todas las plataformas de crowdfunding tienen un apartado de actualizaciones en la página de la campaña que te va a permitir contactar con tus seguidores, pero además te va a servir para generar información que puedes utilizar para volver a pedir ayuda a todos los contactos y medios a los que ya te has dirigido, pero que no te han prestado atención.

Si buscas microinversores para tu proyecto de crowdfunding, no dejes de leer este artículo con más consejos prácticos.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos