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Cómo saber si están boicoteando tu SEO

El SEO negativo es una técnica que se utiliza a menudo para que Google penalice las páginas de la competencia. Aprende a detectarlo. 

Pilar Alcázar | 17/08/2015
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Un ataque SEO negativo consiste en una serie de prácticas poco éticas con las que se intenta tumbar una página web de los rankings de Google. La idea base de las personas que realizan este tipo de prácticas es hacer creer a Google que la página que está siendo atacada hace trampas con el posicionamiento o comercializa con productos o con información considerada spam a ojos de Google. Se trata de minar la confianza que el buscador ha depositado en nuestra web, con la consecuencia final de que nuestro negocio perderá toda o gran parte de la visibilidad conseguida en los motores de búsqueda”, explica Dean Romero, blogger y profesional de SEO en IEBSchool, que asegura que es imposible conocer quién está detrás de un ataque de este tipo pero se pueden evitar los daños causados. 

Aprende a detectarlo

Una de las formas más efectivas es controlar tus enlaces entrantes: los links o hipervínculos que recibe tu web desde otras páginas externas. “Un enlace de una web externa de calidad hacia la tuya es como un voto positivo a ojos de Google o el equivalente a una señal positiva de popularidad. Pero si tu web recibe muchos enlaces y menciones de páginas sospechosas, sucede justo lo contrario. Para monitorizar los enlaces entrantes, los SEO utilizamos herramientas como MOZ y Ahrefs. Si un día, a través de una de estas herramientas, vemos que estamos recibiendo enlaces tóxicos de otras webs consideradas spam (son típicas las webs porno o páginas chinas y rusas), podemos estar seguros de que estamos siendo atacados”, comenta Dean Romero.

Herramientas para prevenirlo

“La forma básica de prevenirlo es aprender a usar bien una herramienta que el propio Google pone a nuestra disposición para este fin: Disavow Tool, una herramienta de desautorización de enlaces que nos valdrá para curarnos de la mayor parte de ataques de SEO negativo. Se utiliza subiendo archivos txt en los que indicamos a Google qué enlaces queremos que él como buscador deje de tener en cuenta. Es un proceso delicado y un tanto complejo para una persona no iniciada en el SEO pero, a día de hoy, y a falta de que Google afine todavía más su algoritmo para detectar e ignorar este tipo de ataques, es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición”.

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