Emprendedores.es

Novedades para emprendedores

Estrenamos nuevo año fiscal. De cara a la próxima campaña de la Renta y Patrimonio, recogemos algunas novedades y recomendaciones del REAF.

Julio Fernández 03/01/2013

Si está leyendo estas líneas, eso significa que  los malos augurios sobre el fin del mundo atribuidos a la profecía maya no se han cumplido, afortunadamente. También, que deberás prepararse para la nada profética campaña de Renta y Patrimonio,  –lamentablemente o no–. Para hacerlo más llevadero, de la mano del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recogemos algunas recomendaciones. Algunas son de aplicación en 2012, otras también en los siguientes ejercicios.     

Si eres socio de una empresa y prestas servicios. Revísalos. A partir de 2012, las retribuciones que recibas como administrador se consideran rendimiento de trabajo, sujetas al 42% de retención. Y lo mismo si tu función es la de gerente o realiza ambas a la vez.

Si has hecho un préstamo a una sociedad vinculada. A efectos de tributación, REAF recuerda que hay que valorarlo a valor normal de mercado, “aunque puede pactarse un pago de los mismos en un período superior a un año. De esta forma, la persona física prestamista no habrá de imputar el ingreso hasta el año en que sea exigible el interés”. Esos intereses formarán parte de la renta del ahorro.

Incentivos al capital semilla. La inversión en nuevos proyectos empresariales también tienen su incentivo en la próxima campaña, ya que la ganancia obtenida de la desinversión no tributa. Dos son las condiciones para disfrutar de esta exención: que  el dinero invertido sea de un máximo anual de 25.000 euros y que permanezca entre tres y 10 años.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.