Buscador
cerrar

Las redes sociales de geolocalización, un servicio disponible en los ‘smartphones’, se está convirtiendo en una útil herramienta de marketing para el pequeño comercio

Consejos para elaborar tu campaña

Si supieras que uno de tus clientes habituales está pasando junto a tu tienda, ¿no saldrías a tentarle con una buena oferta? El móvil lo hace posible.

Marian Acha | 07/09/2012
Linkedin Whatsapp

Transparencia: “Debemos ser muy claros y concisos en la definición de nuestra oferta y ser honestos y transparentes con nuestro cliente”, aconseja Jesús Muñoz. Si limitas o condicionas la oferta, destácalo para evitar clientes frustrados. 

Inmediatez: “Las ofertas hechas sobre la marcha tienen mucho valor”, asegura Ricardo Pérez. “Imagina que estás en la calle y el móvil te avisa de que si pasas por la tienda de la siguiente esquina en la próxima hora, tendrás un descuento. Es aprovechar el aquí y ahora”.

Utilidad: “Estas comunicaciones son positivas si ofrecen información útil para el usuario y le aportan valor”, destaca Ricardo Pérez.

Fideliza: “Centra tus esfuerzos, no sólo en atraer clientes nuevos, sino en recompensar a los actuales. Las mejores campañas de Foursquare son las que recompensan a los major (los clientes más asiduos de un local), ya sea invitándoles a una consumición, o incluso poniendo su foto en un cartel”, dice José Antonio Gallego.

Sigue en la red: “Da a tus clientes la posibilidad de que recomienden tu negocio en los diversos medios sociales”, recuerda Gallego. La presencia y continuidad en las redes es fundamental.

Registro: Dar de alta tu negocio en Foursquare o Facebook Places es gratuito. Las plataformas de comercio local suelen serlo, aunque también existen aplicaciones en las que se pide un pago por cada cupón de oferta descargado.

Equipamiento: Basta con un ordenador conectado a Internet. Si el local no tiene cobertura, convendrá habilitar una red wi-fi para que los usuarios puedan hacer check-in y descargarse los cupones descuento.

Tú mismo: No necesitas contratar a nadie. “El propietario de un pequeño comercio está más capacitado para ejercer la labor de community manager que buena parte de los responsables de marketing o comunicación de grandes empresas, porque gestiona su comunidad de manera directa día a día. Por otro lado, el uso de estas redes es sumamente sencillo, no hace falta ser especialista”, afirma José Antonio Gallego.

REDES SOCIALES DE GEOLOCALIZACIÓN

Se trata de aplicaciones asociadas a las principales redes sociales, por lo que reúnen a un público muy amplio y heterogéneo. Estos servicios son aún poco conocidos en España, pero tienen potencial. Las más importantes son estas.

Foursquare: Líder con 10 millones de usuarios, gracias a que permite trasladar los datos a Facebook y Twitter. Su dinámica de juego, ganar insignias por frecuentar determinados locales.

Gowalla: También permite publicar la ubicación del usuario y sus comentarios en las principales redes sociales. Tiene un enfoque más turístico que comercial.

Facebook Places: Aunque la red social tiene 500 millones de usuarios, su servicio de geolocalización, puesto en marcha el año pasado, todavía no ha superado a Foursquare.

Google Places: Elreciente experimento de Google lleva sólo unos meses en el aire y no parece todavía un serio competidor.

LOS EXPERTOS DICEN

Carmen Moreno, gerente Unión de comerciantes autónomos de Gijón y Carreño: “Este servicio exige de los empresarios un cambio de mentalidad, un acercamiento a la clientela aportando experiencia, calidad y dedicación”.

José Antonio Gallego, presidente de AERCO: “Starbucks o McDonalds le han sacado mucho partido. Los pequeños comercios pueden replicar sus estrategias y mejorarlas”.

Ricardo Pérez, profesor de IE: “La geolocalización tiene una gran penetración sobre todo entre los jóvenes, pero cada vez se extiende más entre otros grupos sociales”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia