Buscador
cerrar

Recursos Humanos

Ficha a tu equipo a través de redes sociales especializadas

Internet es un mundo, y de un tiempo a esta parte se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier negocio. Ahora, incluso, puedes rastrear las redes sociales especializadas para buscar al personal de tu empresa. ¿Quieres aprender a hacerlo?

16/11/2015
Linkedin Whatsapp

Las redes sociales han revolucionado el mundo digital. Por eso, todos los negocios cuentan con ellas para llevar a cabo estrategias de marketing, comunicación con el cliente e incluso, para reclutar gente para sus empresas. Tanto las redes generalistas como las especializadas, ofrecen una gran cantidad de posibilidades a la hora de buscar personal. Te contamos los detalles de estas herramientas.

Lo primero es tener clara cuál es tu estrategia de contratación y qué tipo de profesionales necesitas. Según cuál sea, puedes buscarlos en una red generalista (LinkedIn, Viadeo) o en una más especializada (Domestika o Bytepr).

No tienes por qué estar en todas. 

“Es imposible estar de forma omnipresente, te quita mucho tiempo. Por eso lo ideal es meterse en una o dos, pero cuidando toda la comunicación que provenga de ahí”, recomienda Andrés Fontela, director de Fontevalue Consulting. O si lo deseas, tienes la opción de recurrir a empresas como Synerquia, que por un “módico precio” crean tu propia sección de empleo y buscan a los candidatos en cualquier red, difundiendo las ofertas hasta en 50 webs.

Contesta a todos los candidatos.

Da igual que, de repente, te llegue una avalancha de currículos. En la red profesional LinkedIn, por ejemplo, es habitual recibir entre 300 y 500 durante los dos o tres primeros días tras publicar una vacante. “El reto es que estés preparado a tramitar las candidaturas que te lleguen: no te puedes permitir el lujo de no contestarles porque la imagen de tu empresa quedará dañada”, continúa Fontela.

Una vía más que complementaria. 

No pienses que con las redes se acabaron las dificultades a la hora de encontrar a los mejores profesionales. “Contratar a través de LinkedIn no reemplaza el proceso normal de entrevista”, concluye Kevin Eyres, experto en LinkedIn.

Desconfía de las recomendaciones.

Uno de los grandes problemas de las redes es la mala calidad de las recomendaciones que en ellas se realizan. Algunos profesionales bombardean a sus contactos con mensajes del tipo: “Recomiéndame”. Unos no hacen caso, pero otros se sienten obligados y al final ciertos candidatos tienen un currículum relleno de mensajes positivos. Si no, atento a la frase que recorre la Red: “Eres más mentiroso que una recomendación en LinkedIn”.

La cualidad de tener una actitud proactiva.

Según Ismael Peña-López, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (OBC), explica que hay que “ser proactivo, entablar una relación con los profesionales del sector, aprender quién es quién a largo plazo, encontrar dónde se mueven los profesionales del sector y participar en esos foros”. Y no tiene por qué ser una red social profesional. Todo depende del sector en el que estés buscando.

En Internet, lo más importante es la vinculación individual, de profesional a profesional. Lo que las pymes tienen que hacer es analizar el perfil de ese futuro candidato, ver cuál es su recorrido y cuáles son sus contactos. Hay que tener en cuenta que, cada vez más, los profesionales están un tiempo en un proyecto y luego se marchan, de ahí que los perfiles más interesantes sean los individuales”, analiza Rodrigo Miranda, experto en el tema.

Ante todo, hay que estar en las redes no sólo cuando se busca trabajadores: debes generar conversación para convertirte en una empresa interesante donde trabajar. Para hacer una buena selección, ten en cuenta los siguientes consejos:

- Fíjate en los contactos del candidato. Recuerda, cantidad no significa calidad. “Hay gente con muchísimos contactos, pero no significa que sean influyentes, simplemente puede ser que lleven mucho tiempo en las redes y le dediquen muchas horas”, aclara Lluís Altés, fundador de Dinose.

- Analiza qué contactos tienes en común.

- Mira bien las últimas actividades del profesional.

- No te dejes cegar por las recomendaciones (hay profesionales expertos en conseguirlas). Además, las recomendaciones están devaluadas.

- En Twitter, utiliza el hashtag #empleo o #trabajo seguido de tu oferta. Con ello te aseguras que cualquier tuitero que busque trabajo lo encuentre con facilidad y en tiempo real.

- Si es posible,contesta a todos los candidatos: será tu mejor imagen como empresa.

- Difunde tu oferta en las redes de tu sector, no sólo en las generalistas.

- Entérate de los movimientos de personal consultando los blogs de tu sector.

- Recuerda: las redes son sólo una primera toma de contacto y no sustituyen a la clásica entrevista.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos