Buscador
cerrar

Gestión

Estos son los polémicos consejos de un experto en copiar ideas de negocio

La historia está llena de casos en los que el pensamiento original fracasó completamente y en los que las copias superan a las ideas originales.

Rafa Galán | 11/12/2017
Linkedin Whatsapp

"Si hay algo que ha dificultado el desarrollo de estrategias empresariales verdaderamente dinámicas es nuestra forma de despreciar la imitación", afirma Alf Rehn en su clásico bestseller Ideas Peligrosas (Pearson). Alf Rehn sabe de lo que habla. Es director de la cátedra de Dirección y Organización de Empresas en la Abo AkademiUniversity (Finlandia) y fue anteriormente profesor de Innovación y Espíritu Emprendedor en elRoyal Institute of Technology (Suecia). Sus investigaciones han estado orientadas a temas tan variados como la creatividad, la alta cocina, la gestión de proyectos, la cultura popular, la filosofía,el aburrimiento, la innovación o la lujuria. Además, es un conferenciante muy popular y trabaja como consultor en las áreas de la creatividad,la innovación, la estrategia y el comportamiento de los consumidores, tras haber trabajado para laalta dirección de muchas grandes corporaciones y otras organizaciones.

Hemos resumido los mejores consejos de su libro:

1. Deja de avergonzarte. "Casi todas las ideas del mundo son una amalgama de ideas anteriores, así que no dudes en experimentar con las ideas de otros", apunta Rehn.

2. Estudia lo que funciona. "Todo lo que funciona, vende y consigue, de alguna manera, sobrevivir en la sociedad tiene algo que merece considerarse", continúa.

3. En ocasiones, simplemente, necesitamos cambiar el contexto. "Debería ser obvio que el servicio es importante. Pero sólo una mente creativa copia un servicio en otros contextos en los que está ausente", añade.

4. Si no es suficiente con copiar una cosa, copia dos, o incluso varias. "La creatividad es una cuestión de combinación: se trata del arte de copiar cosas y combinarlas de forma novedosa", insiste.

5. A las personas les gusta lo que ya conocen de antemano. "Copia el enfoque, cambia el contenido", sugiere.

6. Aprende de cada copia. "Puedes mejorar tu capacidad de imitación si reflexionas durante el proceso. Y las buenas ideas merece la pena repetirlas", concluye este experto.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos