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Laura Celdrán, Core Bicycle

Esta emprendedora está revolucionando el comercio tradicional de la venta de bicicletas

Core Bicycle es el primer buscador de productos online de ciclismo gratuito para los usuarios. Detrás de él está una emprendedora con las ideas muy claras.

27/05/2017
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Laura Celdrán junto a sus socios en CoreBicycle, Joan Delgado, Edgar Planell y Marc Casals.

El comercio tradicional, basado en tiendas físicas, de venta de bicicletas y componentes y accesorios, está perdiendo cuota de mercado en pos de los competitivos precios de venta de tiendas online. Según un reciente estudio, en 2015 se espera que un 78% de los comercios online dedicados a este sector aumenten sus ventas en más de un 10%, siendo el sector deportivo el de mayor evolución entre todos los del e-commerce.

Existen muchas tiendas de venta online pero no existe un buscador que “muestre” el precio de un producto y qué tienda online lo tiene disponible a lo largo de estas webs. Hay muchas webs de valoración de componentes aislados pero no hay configuradores y asesores multimarca/multimodelo. Vamos, que hay un hueco de mercado.

Core Bicycle es el primer buscador de productos online de ciclismo gratuito para los usuarios. Y el objetivo es ayudar a qué los usuarios encuentren qué tiendas online disponen de aquél producto que necesitan, sin necesidad de pasar horas buscando el producto tienda a tienda.

Además CoreBicycle ofrece servicios online de formación/información en su web a través de sus secciones de videotutoriales (mecánica, configuración, técnica,…), inventos/trucos y blog.

Su modelo de negocio está claro: marketing de afiliación y planes de marketing a medida para marcas/distribuidoras de marcas.

Tiene 3 millones de visualizaciones de tutoriales en YouTube –no es fácil tener tres millones, como te podrás imaginar–. Factura ya por encima de 50.000 euros. Pero lo que nos interesa de este negocio es uno de sus tres fundadores: Laura Celdrán.

En la revista muchas veces nos quedamos con los datos fríos (todo lo que te hemos contado hasta ahora), pero no nos centramos en la persona (salvo que esa persona haya protagonizado una gran venta o salvo que esa persona tenga una empresa que facture por encima de 10 millones de euros). Y se pueden extraer lecciones porque del proceso de arrancar un negocio se extraen muchas lecciones.

“A nivel emprendedor ha sido un camino duro, lleno de miedos e inseguridades, pero también ha sido un camino muy satisfactorio a nivel personal para todo el equipo. Es muy gratificante, cuando tienes una idea, la maduras y creas una empresa, que en su segundo año de vida es económicamente sostenible y que ha generado nuevos puestos de trabajo en nuestro país”, cuenta Laura Celdrán.

“Desde mi punto de vista, el emprendedor ha de ser una persona muy polivalente (no se trata de saber de todo, pero sí de cómo o con quién contactar para resolver todo ;)), con gran capacidad de adaptación y muchas “ganas de aprender”. Por mucho que hayamos estudiado o trabajado, vivimos en una sociedad 2.0 que demanda que nos reinventemos cada día y ofrezcamos la mejor faceta de nosotros mismos. Pero ante todo es fundamental poner pasión en todo lo que se emprende, porque el proceso puede ser complicado y sin ilusión es más fácil acabar desistiendo a mitad del camino”, añade.

Laura Celdrán es ingeniera de Telecomunicaciones, apasionada del deporte en general y del mundo de las bicicletas en particular. Con una amplia experiencia en el mundo laboral tecnológico, cubriendo distintos roles para empresas como Microsoft, Accenture, Indra y Movistar decidió convertir su gran pasión, el deporte, en un negocio, aprovechando toda la experiencia adquirida en el mundo tecnológico y de negocios en el que se ha desenvuelto estos últimos años.

“En cuanto al “paso para emprender”: para mí fue más bien un proceso de un año aproximadamente, en el que decidí que para emprender tenía que formarme en los roles que aún no había desarrollado como ingeniera (principalmente marketing y administración de empresas). Durante ese año empecé a colaborar altruistamente con entidades públicas y privadas que ayudan a que se creen nuevas empresas, llamadas incubadoras, para aprender. Esto no quiere decir que siempre se tenga que llevar a cabo el proceso que yo elegí; ¡cualquiera que sea el camino que os lleve a conseguir que vuestra idea se transforme en una empresa será perfecto!”, cuenta.

“Me gustó mucho una frase que me dijeron cuando estaba empezando: “Si pasado un tiempo no te avergüenzas de la primera versión con la que saliste al mercado como empresa, es que esperaste demasiado para lanzarla” – Simon Lee -. Realmente quiere decir que no podemos esperar a saber de todo, o a que todo esté perfecto, para lanzar la empresa, porque siempre se puede mejorar “el producto o servicio” que damos. El punto clave de compromiso está ahí: en saber cuándo, porque en las nuevas empresas los fondos para inversión suelen ser escasos y hay que conseguir generar ingresos cuando antes”.

Celdrán tiene claro qué es lo que lleva a cerrar un negocio. “La falta de priorización de tareas suele ser la principal causa por la que las empresas mueren en sus 2 primeros años de vida. Parece muy sencillo, todos sabemos hacer una lista con la priorización de tareas ;). Pero la realidad es que el proceso de emprender es un proceso muy largo, donde es fácil terminar cayendo en “hacer lo que nos gusta” y no “hacer lo que tenemos que hacer” para que nuestra empresa empiece a ingresar dinero y pueda auto-sostenerse”, asegura.

“Otro gran fallo es el miedo a tomar decisiones: ¡hay que tomar decisiones!; si nos equivocamos habremos generado conocimiento, y si acertamos: ¡genial, triunfamos!. Pero no podemos bloquearnos y dejar de avanzar por la falta de toma de decisiones”, añade.

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