Buscador
cerrar

Qué información te pedirá tu banco cuando pidas un crédito para tu empresa

Debes controlar tu nivel de riesgo y tus garantías financieras.

07/06/2018
Linkedin Whatsapp

Las entidades bancarias solicitarán información financiera a la propia empresa, que cotejará con expertos independientes y con informes financieros y comerciales, así como con bases de datos y registros públicos y privados. Además, mantendrán entrevistas con los responsables de la compañía. Con ello, evaluarán su credibilidad, solvencia, profesionalidad, seriedad y transparencia.

Balances de situación de varios años

Para ver el valor y la naturaleza de los activos y pasivos de la empresa, el grado de amortización de su inmovilizado y su situación financiera a corto y largo plazo.

Cuentas de pérdidas y ganancias

Ayudan a conocer su situación económica y comercial y la evolución presente y futura del negocio. Es importante ver la relación entre diferentes ejercicios para analizar la estructura de costes y la evolución de las ventas y los márgenes. Y también la política de amortizaciones y la influencia de los resultados extraordinarios sobre el beneficio neto.

Plan de previsiones

Ayuda a valorar la capacidad futura de devolución. En él se reflejan los balances de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias previsionales (normalmente, para 5 ejercicios), así como un presupuesto de tesorería para el mismo periodo y una serie de ratios para evaluar la liquidez, el endeudamiento y la rentabilidad en el futuro. Un presupuesto de tesorería anticipa el movimiento de fondos a corto y medio plazo de la empresa. Y de esos presupuestos, se derivarán sus necesidades de financiación.

Seguridad Social

Los comprobantes sirven para observar si la empresa está al corriente de los pagos. También aportan información sobre el número de empleados que tiene, los distintos niveles de salarios, los tipos de contrato, etc.

Comprobantes de pagos de IRPF

Permiten verificar las liquidaciones trimestrales y ver la evolución del número de trabajadores.

Comprobantes de pagos del IVA

Permite analizar si el cliente está al corriente de pago, además de verificar, a través del resumen anual que se presenta en enero del siguiente ejercicio, que las cifras declaradas de compras y ventas coincidan con la cuenta de resultados y de que el importe del impuesto a liquidar coincida con el reflejado en el balance.

Comprobantes de pagos fiscales por índices y módulos

En el caso de los comercios, este sistema de pago no refleja casi nunca la realidad de los ingresos y los pagos, ya que se basa en baremos estandarizados por Hacienda. Es conveniente que el cliente informe de la situación real de su negocio sobre sus ventas, compras y gastos generales.

Declaración de ventas y compras superiores a una determinada cantidad

Muy útil para estudiar el nivel de concentración o dependencia que la empresa tiene de clientes y proveedores. Con estos datos, se puede tomar la decisión de instrumentar líneas especiales de financiación sobre uno o varios clientes.

Información interna

Además de los datos que la empresa facilita al banco, éste analizará información de sus propias bases de datos. Con ello, conocerá:

a) Los expedientes de anteriores operaciones sobre préstamos y créditos, descuentos comerciales, negocios internacionales, cuentas operativas, depósitos, etc.

b) Analizará las incidencias operativas (el grado de morosidad actual e histórica) y las demoras en las amortizaciones de préstamos y posibles conductas irregulares.

c) Revisará el grado de utilización por parte del cliente de los servicios del banco, como tarjetas de crédito, cesión de nóminas, cesión de seguros sociales, cesión de impuestos, domiciliaciones.

Información externa


a) Informes comerciales elaborados por agencias especializadas en la evaluación del riesgo. Recogen datos relacionados con el historial de la empresa, el capital social, los socios y directivos, la actividad, los principales clientes y proveedores, referencias bancarias, impagos y otras incidencias. Además, se incluyen las cuentas y el grado de riesgo de solvencia.

b) Registros de impagados. Por ejemplo, el de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef).

c) Referencias judiciales. También se analizan y valoran las posibles incidencias judiciales en las que han podido estar inmersas las empresas, como afectadas o morosas: demandas judiciales, suspensiones de pagos y quiebras, entre otras.

d) Referencias de clientes y proveedores. Para evaluar la seriedad de la empresa y el grado de cumplimientos de sus obligaciones.

e) Registro de la Propiedad. Se comprueba la relación de bienes aportada por el cliente y el estado de cargas, embargos, etc.

f) Registro Mercantil. Las sociedades están obligadas a depositar en él sus cuentas anuales, 30 días después de la aprobación de los estados financieros por parte de los socios: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y los informes de gestión y auditoría.

g) Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe). Recoge las posiciones de endeudamiento financiero que un cliente mantiene en la propia entidad y en otras entidades, de forma desglosada en tipos de operaciones, destacando los saldos dispuestos y los disponibles.

Datos del sector

Los bancos recaban información sobre los ratios de otras empresas del mismo sector, así como los ratios medios y los ratios ideales de la rentabilidad, la rotación del activo y de las existencias, la liquidez, el endeudamiento, el plazo medio de cobro y de pago y el ratio de los impagados. Con ello, el banco fija la posición de la empresa y su comparación con otras del sector.

Visita a la empresa

El banco estará interesado en conocer los productos que fabrica y comercializa, para valorar su proyección comercial, su diversificación, su riesgo de obsolescencia y su capacidad de posicionamiento. También el almacén y las existencias, para valorar su rotación y verificarlos con el balance. Y las instalaciones y maquinas, su antigüedad, su capacidad de producción y su nivel de funcionamiento.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos