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Liderazgo

3 habilidades que necesitas desarrollar si vas a montar un negocio

Estas habilidades distinguen a las/los emprendedores que saben ejercer el liderazgo en los primeros años de incertidumbre de su negocio de los/las que se quedan en el camino.

Rafa Galán | 08/08/2017
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Un/a líder, ya sabes, tiene tres responsabilidades fundamentales: orientar; proteger, y establecer un orden. Es decir, se espera que defina las funciones y ofrezca una visión general de los objetivos a su equipo; debe garantizar que su equipo o su organización no es vulnerable y puede responder con garantías ante amenazas externas; y es capaz de mantener la estabilidad. En un entorno de incertidumbre, como es un negocio en sus dos-tres primeros años de vida, hay habilidades que cobran más peso que otras.

Estas son las tres habilidades que definen a un/a emprendedor/a con madera de líder:

1. Sabe defender un proyecto impopular ante los empleados

¿Cómo lo puedes desarrollar tú? Cuando tienes que defender una medida o un proyecto impopular, tienes que saber gestionar, de partida, la resistencia de la gente, y para ello tienes que prever de ante mano sus justificaciones y prepararte para responderlas. Van a intentar boicotear el proyecto. No es lo mismo comunicar una mala noticia, que comunicar algo que no va a ser aceptado por la mayoría. Hay que saber gestionar el boicot.

Es importante aceptar que te van a hacer boicot y sus justificaciones. La aceptación de que a la gente no le guste algo es importante. Como es importante saber que te van a dar justificaciones y cuáles son las justificaciones que te van a dar. Tienes que saber que te van a decir que no tienen tiempo. Vale, ya sé que no tienes tiempo, yo tampoco, estamos todos muy ocupados. Es que no hay recursos... sí, no es el mejor momento, no tenemos recursos. Si les sigues el juego, te van a seguir justificando. Si les dices:Si no tienes tiempo, lo sacas, te van a salir con nuevas justificaciones. Se trata de prepararte a la resistencia. Así reconocer a la otra persona: reconoces su derecho a no estar de acuerdo y le permites protestar. El mensaje tiene que ser:Esto es lo que hay que hacer. Entiendo que no te guste. Entiendo que no tengas tiempo... pero es lo que hay que hacer.

2. Sabe solucionar conflictos entre miembros de su equipo

¿Cómo lo puedes desarrollar tú? Cuando existe conflicto entre dos miembros de su equipo, y este enfrentamiento no es personal, es una señal de que están implicados con la empresa y con sus responsabilidades, y éste es un buen punto de partida. Pero evidentemente debe ser solucionado cuanto antes. Cuando una persona está más pendiente de las actuaciones y/o decisiones de otro, automáticamente baja su productividad y nivel de motivación. Lo primero que debe hacer un buen líder dentro de una empresa es cerciorarse de que existe tal conflicto y cuál es el motivo, si es unidireccional o bidireccional. A partir de ahí, se puede atacar el problema de una forma más concreta y poner todas las cartas sobre la mesa. No existe conflicto que no se pueda solucionar si éste es profesional y no personal.

Se deben definir muy bien las funciones y las responsabilidades de ambos y establecer un sistema de control para evaluar que cada involucrado cumple con sus responsabilidades. Es decir, que sea el propio sistema quién soluciones el conflicto de forma que no haya puntos sensibles de crear enfrentamiento. Esta puede ser una medida temporal hasta que las aguas vuelvan a su cauce, cuando la motivación estará en un nivel más elevado y lo que antes eran desacuerdos podrán convertirse en puntos fuertes de trabajo en común.

3. Sabe animar a la plantilla

¿Cómo lo puedes desarrollar tú? Las personas necesitan ser escuchadas. Para motivar a un equipo, tiene que haber momentos de ser escuchados. Tiene que haber un momento en el que sus ideas, sus preocupaciones, puedan llegar a ser escuchadas e, incluso, llegar a ser ejecutadas. Se trata de fomentar la creatividad, y que esas ideas tengan la posibilidad de ver la luz. Esto ayuda a que desarrollen ese sentimiento de pertenencia. Las personas necesitan sentirse realizadas en el trabajo.

Debes aprender a ofrecer reconocimiento. Es conveniente tener un sistema mediante el cual, cada cierto tiempo, la persona tenga un reconocimiento por su trabajo y sepa qué es lo que puede mejorar. Todos necesitamos feedback. Un empleado no te puede llegar y decir:Mira, es que yo no sé si hago bien mi trabajo.Esto no debe pasar nunca. Tiene que haber confianza y tiene que haber un canal para que esta comunicación se produzca. Si tengo una idea para implementar en la empresa, necesito tener un canal para poder llevar una idea a la práctica. Todos estos sistemas funcionan muy bien para motivar y para retener el talento.

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