Emprendedores.es

Entorno

¿Cómo nos afectan los desajustes del mercado laboral?

En el mercado laboral español y mundial existe un desajuste enorme entre lo que buscan los directivos y el talento de los candidatos.

19/04/2017

En España sigue habiendo más de cuatro millones de parados, pero el número de directivos que asegura no encontrar los perfiles necesarios sigue en aumento: a un 26% le cuesta encontrar el talento adecuado para sus empresas, un 12% más que el año anterior, según el último Estudio Manpower Group sobre escasez de talento 2016/2017. Claro que el problema no es mejor en el resto del mundo, donde el número de directivos con dificultades para encontrar talento se incrementa hasta un 40%. En Japón, un 86%.

¿De qué hablamos cuando hablamos de talento?

No nos referimos exclusivamente a puestos de tecnología (aunque también) sino a directores comerciales, por ejemplo, el puesto más difícil de cubrir en nuestro país. También de técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento), los segundos en la lista. E, incluso, de oficios manuales cualificados, como electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles... De hecho, estos últimos ocupan la tercera posición en nuestro país y la primera a nivel mundial. La falta de experiencia, en el 29% de los casos, y de habilidades técnicas, en otro 22%, son las principales barreras que destacan los directivos para cubrir estos puestos.

Ingenierías y tecnologías

No podían faltar en la lista de los más buscados los ingenieros y profesionales de tecnología, pero con una evolución mucho más desigual que los anteriores si comparamos España con el resto del mundo. Así, mientras en nuestro país las dificultades para encontrar buenos ingenieros, desarrolladores, programadores, gestores de bases de datos y directores de IT se reduce, en el resto del mundo aumenta. En España los perfiles IT ocupan el puesto número 6 entre los más difíciles de encontrar; fuera de aquí éstos se sitúan en la segunda posición y lo que es más, se han acentuado las dificultades para dar con ellos.

¿Hay en España más profesionales cualificados que en otros países o es que nuestras empresas se están quedando atrás en el desarrollo de productos y servicios basados en las tecnologías? La respuesta es que se están combinando un poco las dos cosas.

Lo que nadie parece cuestionarse es que esta escasez de talento seguirá en aumento y que la batalla por atraer a los mejores será cada vez más global.

La batalla por el talento

Así, según un informe de Randstad, en 2020 España tendrá un déficit de 1,9 millones de profesionales altamente cualificados. Y estará, junto con Italia y Polonia, entre los países con mayor déficit de talento de Europa. También lo tendrán Francia y Alemania, como Asia y Norteamérica, pero la cuestión puede estar en quiénes son más capaces de atraer talento de otros lugares.

Y aquí, gana por goleada EEUU. Y como muestra un botón: mientras un 16% de sus científicos proceden de otros países, en Europa este porcentaje se reduce al 3%. Por cierto que en España, los perfiles que más escasearán en el futuro, según Randstad, serán los llamados Stem (físicos, químicos, ingenieros y matemáticos), cuya demanda aumentará en un 10% (hasta un 14% en Europa) de aquí a finales de 2020. 

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.


Encuentra tu Franquicia