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Sencillez, buenos contenidos y recursos de impacto

Cómo crear una super-web que impresione a tus clientes

¿El diseño facilita la navegación de tus usuarios? ¿Ofreces contenido extra para fidelizarles? 

Pilar Alcázar | 30/08/2018
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El primer requisito que debe reunir una buena web no es que sea bonita, sino que responda a las necesidades de sus usuarios. Hay quienes encargan su página a un programador que les cobre barato sin tener una idea clara de lo que deben exigir y terminan pagando por algo que al final sale muy caro, puesto que es una inversión que, básicamente, sirve para que entren en tu web quienes ya te conocen.

Si tus potenciales clientes no te encuentran cuando buscan productos o servicios que tú puedes ofrecerles, si el contenido de la web es confuso o demasiado denso, si se pierden por la web y abandonan sin terminar el proceso... no estás rentabilizando tu inversión. Una verdadera lástima, porque, con el conocimiento adecuado, Internet es un medio muy eficaz para dar a conocer un negocio y aumentar las ventas.

Pero no te preocupes porque nosotros vamos a ayudarte. ¡Sigue leyendo!

Una home útil

El primer paso para potenciar tu presencia en Internet es diseñar la web en clave de rentabilidad. ¿De qué estamos hablando? Sencillamente, de comunicar bien en la home lo que ofrece tu empresa; respaldar esa información con elementos que ayuden a generar confianza (para cerrar la visita con éxito) y envolver ese contenido en un diseño orientado a facilitar la navegación.

Hay estudios que señalan que los internautas sólo leen un 28% de la información escrita y emplean la mayor parte del tiempo en intentar comprender el diseño de las webs y las características de navegación. No intentes impresionar a tus clientes, facilítales la búsqueda. Puedes hacerlo con estos elementos:

Botones de navegación. Son avances al contenido que encontrarán en el resto de tu empresa. Utilízalos para jerarquizar la información; deja la home lo más “limpia” posible y amplía en los siguientes pasos.

Qué ofreces. En una parte de la home debes resumir cuáles son los productos o servicios que ofreces al cliente. Pero con una simple chispa. Es un error pensar que convirtiendo la home en un catálogo de productos el cliente va a comprar más. Todo lo contrario. Se confunde y no capta qué es lo que te hace diferente.

Tu especialidad. En el lugar más visible de la home, puede incluir un mensaje que resuma lo que ofrecemos al cliente, lo que nos hace diferentes. Un buen copy, corto y sin marearle con cinco mensajes a la vez. Se trata de decir, yo te ofrezco esto y si quieres consulta un poco más.

Quiénes son tus clientes. Es una información de valor para los potenciales clientes, más si estamos hablando de pymes que no disponen del respaldo de una marca conocida. Situar a tus clientes más importantes en la home puede sustituir esta carencia.

Lo que no debes hacer

Poner elementos que parezcan un banner. Es uno de los diez “delitos” más graves que se comenten en la creación de webs. Los internautas han aprendido a ignorar los anuncios y pasan de largo de todo lo que parezca publicidad. Evita los diseños tipo banner, la animación y las ventanas superpuestas (pop-ups).

Utilizar párrafos largos. Los internautas son muy impacientes. No se detienen a leer textos demasiado largos. Un exceso de información ocultará los contenidos que realmente les pueda interesar.

Diseñar para navegadores poco populares. La visibilidad de tu web puede cambiar de un navegador a otro. Tenlo muy presente.

Crear un buen catálogo

Presentación de los productos. Utiliza siempre fotografías reales de los productos y distribúyelos de forma que puedas explicar bien las características principales de cada uno de los productos, acompañadas de un título descriptivo.

Política de precios. El precio en Internet es, sin duda, uno de los factores que más influyen en la decisión de compra. No olvides colocarlos bien visibles en cada uno de los productos. Incluso si te mueves en el segmento del B2B.

Promociones. Comunícalas de forma clara, resaltando el precio de la oferta y en un lado el precio no rebajado. Mantén siempre actualizados los precios de tu catálogo y no dejes “olvidadas” ofertas antiguas.

Enlaces. Utiliza enlaces visibles para incentivar la búsqueda de más información sobre los productos o, incluso, para que puedan compartir información sobre éstos a sus amigos.

Servicio post-venta. No olvides incluir las condiciones de pago, las garantías que ofrece tu tienda (tanto al realizar el pago como tras la venta), la política de devoluciones, etc.

Cómo hacer un blog corporativo

El blog corporativo es una buena forma de acercarse a los clientes de una empresa. Decirles: estos son nuestros productos, hacemos esto por estos motivos y nos ponemos a hablar de tú a tú con vosotros.

Hay que tener muy claro que un blog es una herramienta bidireccional. Tienes que estar preparado para los comentarios que te hagan los clientes. Para bien y para mal. Puedes tener cien usuarios, consumidores, que interactúan con la marca y que son muy valiosos. Te dicen lo que opinan de los productos, de la marca, cómo tienes que enfocar el branding. Es una información muy útil. Pero tampoco se van a cortar de decir que tu producto es malo si no les gusta. Eso es algo que cualquiera que haga un blog corporativo debe tener en cuenta.

Pero no es algo negativo si lo sabes utilizar. En ese caso, debes responder, preguntar por qué le parece malo, y decirle que lo vas a analizar y lo vas a tener en cuenta. Si el emprendedor se atreve a que puedan hablar mal de ellos, que eso no es fácil de asumir, tiene el mejor canal de comunicación con sus usuarios que se pueda imaginar.

Otra ventaja del blog es que te permite controlar la información que se publica sobre tus productos o tu marca. Si tienes tu blog, quien habla de tu marca eres tú, quien la posiciona en buscadores eres tú... Un ejemplo. Si tengo una imprenta en Coslada y a alguien le da por hablar mal de ella puede salir en los primeros resultados de Google. Pero si la imprenta tiene su blog, los primeros resultados serán los de la imprenta, la info que ella quiera destacar.

Y hace una advertencia. No se debe intentar censurar nada de lo que escriban los clientes, aunque sea una tontería. En la red se podrían rebelar y multiplicar por mil lo que tú quieras ocultar.

¿De qué puedes escribir en el blog?

Puedes hablar de los nuevos productos de la empresa, ofrecer información sobre tus servicios, consejos sobre cómo utilizar tus productos, contar historias de éxito de tus clientes, problemas que hayas tenido con proveedores, partners o de cualquier tipo, etc. Cualquier contenido que se te ocurra, pero sin convertir tu blog en un autobombo insoportable.

La gente está cansada de que les vendan productos nuevos, supuestamente innovadores. Lo que más agradecen es el carácter humano que puedas dar a la empresa. El saber que detrás de la empresa hay un equipo humano. Personas que intentan que eso triunfe. Comentar las cosas del día a día. Si tienes problemas, también. Posiblemente haya gente que te dé soluciones, alguien que te conoce, que te trata todos los días, te puede un pasar contacto. Eso funciona mas que decir somos maravillosos.

Lo más probable es que lo que escribas interese a poca gente, pero basta con que interese a las personas justas: tus clientes, tus proveedores... ¿Que no son más de 50? Pueden ser suficientes.

También es posible crear un blog de CEO o del emprendedor, una variante de los blogs corporativos, ya que es modelo que más éxito tiene. El emprendedor te cuenta qué hace, por donde va, en qué está trabajando... y crea una comunidad que sigue y participa en el proyecto.

Cómo hacerte popular

Lo primero, con un buen posicionamiento. Utilizando todas las palabras clave que nos ayuden a destacar en la red. Además, debes actualizar los contenidos con frecuencia, para generar tráfico. Y sobre todo, participa activamente en la blogosfera. Bloggear no es sólo escribir post, es enlazar a otros. Recomendar lo que tú veas y dejar comentarios en otros. Cuando tú enlazas el blog de otra persona, esa persona siempre tendrá curiosidad por saber quién le ha enlazado. Entrará en el tuyo, dejará un comentario... Busca otros cienblogs que hablen de tu temática y conviértete en usuario de esos blogs. Deja tu url y te pincharán si dejas comentarios de valor.

También puedes crear enlaces en Google Adword y pagar 30 céntimos por cada visita que te llegue. O recurrir a fórmulas mucho más simples. Publicar la dirección del blog en toda la correspondencia de la empresa.

Servicios de asesoría sobre temas legales, jurídicos o laborales

Como los que ofrece la web Planificación Jurídica . Para eliminar la resistencia a darse de alta en estos servicios, puedes ofrecer la posibilidad de probar los servicios gratis durante un tiempo, como hace este despacho profesional online, y ser muy transparente en tu política de precios: que el cliente sepa cuánto le va a costar cada producto.

Incluso ofrecer la posibilidad de obtener descuentos por paquetes o bonos temporales. Otra clave es ofrecer siempre algo de tus servicios de información de forma gratuita, abierta para todos, especificándolo de forma visible para que vean lo que está disponible sin ningún tipo de peaje y puedan comprobar la calidad de lo que ofreces.

Consejos sobre productos

Este es un servicio que debe ser absolutamente gratuito, siempre. Puesto que es una ventana para promocionar tus artículos. Puedes dar consejos sobre cómo utilizar los productos o sobre cómo conservarlos mejor…

Incluye vídeos

Para productos complejos, como cualquier producto de tecnología, lo mejor es ofrecer estos consejos con soporte vídeo. Incluso puedes aprovechar para crear una comunidad de usuarios, en donde los usuarios pueden compartir fotos y vídeos con familiares y amigos. E incluso un servicio de podcast en vídeo que sólo puedan utilizar los usuarios y que permita a los usuarios invitar a través del email a sus amigos y familiares a registrarse para compartir las fotos.

También puedes colgar en vídeo contenidos que puedan acercar al usuario a un escenario al que tienen difícil acceso: como conferencias de personalidades relevantes del sector al que pertenece tu empresa, visitas a ferias internacionales o a tu propia empresa.

Tutores online

Ofrece siempre la posibilidad de personalizar los contenidos con tutorías online a través de email o con un tutor virtual que les ayude a seleccionar mejor tus productos. Por ejemplo, para decorar el hogar.

PDF

Es un soporte sencillo y económico para ofrecer informes y documentos. El objetivo de estos extra es que tengan acceso con un click a información útil y mucho más amplia de la que puedes ofrecer en tu web.

No olvides incluir en estos documentos las referencias de tu empresa, para que te recuerden, y sobre todo no pongas barreras a estos documentos: asegúrate de que se descargan de forma rápida y que se puedan imprimir para quienes prefieran conservarlos en papel.

Newsletter

Es el método perfecto para todo lo que precise una información actualizada de tus servicios. Intenta que se trate de información útil: novedades legislativas, recordatorios de obligaciones fiscales...

No las utilices para sobrecargar a tus clientes con informes aburridos sobre tu empresa.

Crea un club de usuarios

La idea es organizar todo tipo de actividades en torno a tu producto para que tus clientes se mantengan en contacto a través de tu web y participen en la elaboración de tus contenidos. Por ejemplo, una agencia de viajes puede crear un club de viajeros para organizar encuentros en su sede en los que los viajeros puedan conocerse y compartir experiencias, ver documentales y películas sobre un destino exótico, crear grupos para viajar...

Otra opción es crear un rincón especializado en actividades muy selectas, como salidas al campo para recoger setas y charlas sobre cómo diferenciarlas y cocinarlas...

Cuanto más selecto sea el producto escogido, mayor poder de convocatoria tendrás.

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