Buscador
cerrar

Programa Lánzate de Orange y la EOI

Nuevo impulso a la transformación digital

Orange y EOI conectarán a emprendedores con grandes directivos del sector TIC a través del Programa de mentoring Lánzate.

Ana Delgado | 12/07/2016
Linkedin Whatsapp

Del total de los proyectos que se presenten antes del día 30 de septiembre, serán 3 los finalistas seleccionados. Estos accederán a un programa de mentoring con grandes directivos nacionales del sector TIC quienes les ayudarán en el desarrollo de su proyecto enfocado a la nueva sociedad digital.

El programa, denominado Lánzate, lo impulsan Orange España, representada en el acto por su consejero delegado, Laurent Paillassot, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) cuyo director general, Fernando Bayón, recordó que este año celebran su 60 aniversario, lo que la convierte en la Escuela de Negocios más veterana de España. La sede del centro docente acogió la presentación del proyecto, donde intervinieron, también, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y la presidenta de la entidad colaboradora Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia. Participan, asimismo, en la iniciativa la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Española de Economía Ditigital (Adigital), la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa) y los más de 50 espacios de coworking, Go2Work, que EOI tiene repartidos por todo el territorio nacional.

Alto nivel del equipo de mentores

Como valor diferencial del programa Lánzate, en continuidad con la primera iniciativa de Orange España, Sé Digital, resaltó Laurent Paillassot el alto nivel de los directivos que integran el equipo de mentores. De él forman parte las empresas Xerox, Sony Pictures Television, Ericsson, Siemens, BQ, Hewlett Packard, ING Direct, Facebook y Orange España.

Quiso también subrayar el consejero delegado el compromiso de la operadora telefónica con la “incansable búsqueda de innovación tecnológica” a través de nuevos modelos de negocio que contribuyan a la transformación digital, donde la conectividad y la cooperación son clave. En este sentido, dijo procurar la alianza y complicidad de las startups que aporten agilidad e ideas nuevas a las grandes corporaciones. Aprovechó este punto para anunciar el interés de Orange por dinamizar el ecosistema emprendedor en Europa, extendiendo iniciativas similares a la presentada ayer en España, por el resto del continente, hasta alcanzar la suma de 50 startups.

Rediseñar la cadena financiera

“La presentación de este programa de mentoring auspiciado por Orange nos parece una ocasión óptima para recordar la importancia de la formación a lo largo de la vida y de la oportunidad que ofrece una colaboración empresarial intergeneracional e intersectorial. En Cotec estamos convencidos de que los emprendedores seleccionados para el programa de Lánzate, como todos los mentores, van a proporcionar muchas ideas”, vaticinó Cristina Garmendia, quien elogió también la participación, como partner, de la EOI, “a la que tanto queremos los que hemos pasado por la función pública y pionera en nuestro país en defender la necesidad de la formación empresarial”.

La Educación y la empresa son las dos prioridades que dijo haberse marcado Garmendia desde que asumió la dirección de Cotec, ambas convergentes en el encuentro de ayer. En lo que respecta al fomento de la innovación empresarial, quien fuera ministra de Ciencia e Innovación, subrayó su especial preocupación por el desarrollo del sistema financiero que, en su opinión, presenta en nuestro país serias dificultades a las empresas que quieren crecer. “Muchas de las compañías, en Europa en general y en España en particular, tienen que deslocalizarse para crecer. Lo más difícil se hace aquí, el talento está aquí, la I+D también aquí, pero si buscan financiación para crecer, tienen que marcharse”, observó.

Otra dificultad que apuntó en el sistema financiero fue la incapacidad para medir los riesgos y valorar los activos intangibles de las empresas. Subrayó que, mientras que en EE.UU, más del 60% de la financiación empresarial se destinaba a activos intangibles, en España, el mismo concepto, absorbe sólo el 37%. “Estamos aún lejos de ese 60% pero, la buena noticia es que en los últimos años hemos crecido 7 puntos”, dijo después de abogar por un rediseño de toda la cadena financiera que potencie el crecimiento de nuestras empresas.

Diplomacia tecnológica

Otra idea original lanzada por Garmendia y que avaló Calvo-Sotelo, fue la conveniencia de que nuestros emisarios políticos ejerzan la diplomacia tecnológica, como lo hacen ya Francia o Alemania, ofreciendo sus capacidades científicas y tecnológicas como carta de presentación en sus contactos internacionales. En este sentido recordó Calvo-Sotelo el encuentro que se había programado en la reciente visita del presidente Obama a España con un grupo de startups (finalmente suspendido por el regreso precipitado del presidente estadounidense).

Fue el secretario de Estado quien se encargó de clausurar el acto, y lo hizo recordando el ambicioso programa de la Comisión Europea para crear un Mercado Único Digital en Europa, lo que podría exigir la revisión y ajuste de la Agenda Digital que arrancó en nuestro país hace 4 años.

Lánzate

El Programa Lánzate, que Fernando Bayón enmarcó dentro de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Escuela, se suma “a las diversas iniciativas que venimos poniendo en marcha desde hace 20 años para impulsar el espíritu emprendedor en la sociedad española, en especial en aquellas áreas con especial potencial de crecimiento, como es la transformación digital”.

La iniciativa Lánzate, cuya convocatoria se abrió ayer, consta de varias fases. La presentación de proyectos, que puede hacerse a través de su página web, se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre. En una segunda fase, serán seleccionados 30 proyectos cuyos responsables mantendrán una serie de reuniones con un comité evaluador que decidirá, entre finales de octubre y comienzos de noviembre, los nombres de los proyectos ganadores.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos